XII Festival Arabe Andalusí

Este pasado fin de semana se ha celebrado en Salares del XII Festival Arabe Andalusí, cuya creación se debe, en gran parte, al antiguo director del Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, Antonio Pulido Pastor.
Para ser un pueblo tan pequeño, de menos de 200 habitantes, no se puede negar que tiene una gran inquietud cultural. Tenemos el coro rociero “Luz de Amanecer”, el grupo de danza del vientre “Salaria”, dirigido por Lidia Clavero a la que acompañanan 6 niñas del pueblo y la Banda de Música Municipal de Salares.
El año pasado participamos en el mercado andalusí con un puesto de artesanía con los diseños de Carmen. Este año decidimos disfrutar del festival de otra manera; queríamos ver y oir la danza y la música de la que durante todo el dia se puede disfrutar por las calles del pueblo. Y os podemos asegurar que hay músicos de gran calidad.
Ha sido un fin de semana en el que hemos disfrutado del pasacalles de los grupos “Salaria” y “Duendes de Oriente”, de las exhibiciones de cetrería, de espectáculos de cante y baile, del concurso de danza del vientre y, en la noche del sábado, de la actuación de “Krisha”.
A todo esto tenemos que añadir la invitación, por parte de la organización, a disfrutar, de te con pastas la noche del viernes, de churros y chocolate la mañana del sábado, de pinchitos morunos y refrescos la noche del sábado y de una espectacular paella el domingo a mediodia.
Total, un fin de semana de lo más completo en el que disfrutamos de la generosidad de Salares y sus gentes.
A esto tenemos que añadir la espectacular excursión que hicimos la mañana del domingo con nuestros amigos Miguel y su hijo Dani. Descubrimos rincones increibles de la Sierra Tejeda. Pero eso, es otra historia.
Como dice nuestro amigo el Dr. Armando Nougués: ” Ser agradecido es una virtud. Si nos acostumbramos a sonreír y agradecer lo que recibimos, el universo se complace y nos entrega aun más cosas, pero si recibimos y no lo agradecemos, pronto dejaremos de recibir”.
Gracias, Salares.

Anuncios

2 pensamientos en “XII Festival Arabe Andalusí

  1. Menuda sorpresa….habláis aquí de mi y además se intuye que casi bien… No obstante, me gustaría aclarar que yo lo que creé en si, no tiene nada que ver con la imagen, contenido ni filosofía bajo la cual se celebra hoy en día este Festival. Intentaré explicarme. Aquello que en su día llamamos As-Sharq, Feria de los usos, las artes y las ciencias de la cultura andalusí tenía como fin principal el poner en valor la imagen de este bonito pueblo, al que NADIE (salvo yo y pocos mas) considera como el MEJOR PUEBLO MEDIEVAL de toda la provincia de Málaga. Muchos de los rasgos urbanos, paisajísticos y culturales de SALARES aún proceden directamente de los tiempos de la alta Edad Media. Los más representativos son sin duda el ALMINAR y EL PUENTE, pero también quedan otros como los restos de muralla, el patio de la mezquita, el urbanismo y las fachadas de canto rodado.
    Particularmente me apena mucho que los habitantes de Salares no entendiesen en aquel entonces, y parece que aún hoy dia este valor. Me apena también sin embargo que, en otros puntos de la provincia hayan sabido aprovechar cualquier tipo de coyuntura para generar reclamo y atracción turística sobre su pueblo. El caso más patente es el de Frigiliana desde hace muchos años, pero hoy en día podemos también mencionar a Carratraca con su Embrujo de Luna, a Guaro con la Luna Mora, a los pueblos del Genal con la castaña, a Cortes de la Frontera con sus bosques y la micología, y el más reciente de todos, Júzcar con los pitufos, al que no le ha importado lo más mínimo cambiar su fisonomía estética y temática para organizarse en torno a este tema infantil.
    El certamen As Sharq, tuvo desde siempre como fin el generar un evento de poco coste y de máxima calidad cultural. Por allí pasaron conferenciantes de la talla de Virgilio Martínez Enamorado, Govert Westerveld o Hasna Dawud. Y en cuanto al mercadillo, todos recordarán la calidad y el reclamo comercial de entidades como Hermanos Magaña o Cerámicas al Yarrar, sin olvidar que tuvimos en una ocasión el cuero artistico de Munira Mendonça y la música andalusí de los hermanos Chachoo, que actualmente dirigen el conservatorio y orquesta andalusí de la ciudad de Tetuán.
    Desde entonces y desde ahora, os sigo animando a que mantengáis vuestros signos de identidad cultural. La historia no es como nos la cuentan y el pasado de nuestra tierra y de sus gentes se merece una dignidad que desde el siglo XV se les niega. Viva Andalusya y vivan los andaluces, libres al menos de prejuicios y de fantasmas del pasado.
    Abrazos

    • Pues claro que hablo bien. Sabemos de tu trayectoria en el Parque Natural y tu pasión por esta sierra y sus pueblos, pasión que es compartida por nosotros. Es verdad que el festival no se parece a la idea original. Y es una pena, por el potencial que tiene. Y me da pena ver que gente se deja la piel en el festival y las instituciones no estan a la altura. Para mi ha sido muy triste ver a los políticos comiendo buenas viandas en una carpa cerrada, servida por camareros bien vestidos y, al lado, el pueblo llano viendo bailar a las niñas del pueblo y comiendo unos pinchitos morunos. Da una imagen muy medieval del señor del castillo y sus vasallos. Y sobre todo me da pena por la ilusión del grupo de danza del vientre. No olvido la ilusión con la que hemos visto ensayar en la piscina este verano a alguna de las niñas. Te aseguro que aplaudimos a rabiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s