Muy bien ¿y aquí donde se come?

Esta pregunta es la más habitual cuando alguien planifica pasar un tiempo visitando un pueblo; sí, vale, visitamos el pueblo, pero luego ¿donde comemos?.

La Axarquía es una comarca con una rica gastronomía que hunde sus raices en la cocina árabe, una cocina rica y sabrosa, por lo que comer suele ser una delicia en cualquiera de los pueblos que visitemos.

En Salares podemos comer en tres sitios: el Bar La Isla, el Restaurante Los Arcos y en el Bar El Theo.
En las vacaciones de verano solíamos tomar unas cañas con unas riquísimas tapas de filetitos o panceta a la hora de comer en el bar “La Isla”. Situado a la entrada del pueblo, muy cerca de la piscina municipal, es un lugar habitual de reunión para ver el futbol o jugar a las cartas.

Si lo que quieres es disfrutar de un buen menú del día o comer un buen plato de carne, el restaurante “Los Arcos” es el lugar perfecto. A nosotros nos gustaba disfrutar de su terraza de verano y tomar una caña acompañada de una buena ensalada o una sabrosa rosca.

Pero es en el bar “El Theo” donde solemos comer con más frecuencia. Con el tiempo creo que hemos llegado a ser buenos amigos de Theo y María y nos encanta descansar allí despues de una buena ruta de senderismo.
Este verano nos solíamos levantar muy temprano, nos dabamos un paseo por los senderos de los alrededores para llegar a eso de las 10 de la mañana al bar para tomar un exquisito desayuno con tomates recien recogidos de la huerta.No os voy a contar la vida y milagros de nuestro amigo Manuel Teodoro Martín Crespillo, “el Theo”. Para eso teneis que visitar este pueblo y conocerle en persona. Seguro que le encanta hablaros de sus recetas de cocina o enseñaros su maqueta de la iglesia de Santa Ana hecha con azucarillos; blancos para casi toda la estructura y de azucar morena para la preciosa torre.Os puedo asegurar que sus recetas de ensalada han creado escuela en nuestras madres, y que el potaje de hinojos de la foto estaba delicioso.

Un último detalle, si despues de leer esto sigues interesado en la cocina de la Axarquía, la Diputación de Málaga ha publicado un buen libro de recetas. Aquí te dejo el enlace por si lo quieres descargar en pdf.

http://www.malaga.es/provincia/subidas/publicaciones/archivos/pub_arc_71.pdf
Para terminar quiero añadir una cita de mi amigo y maestro el Dr. Armando Nougués, que me sirve para describir lo que podemos sentir y aprender en este pueblo:

“Agradezco a la vida todo lo que me da y procuro disfrutar de aquello que me ofrece, sin pretender retenerlo más tiempo que el que me ha sido concedido”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s