Temporada de setas

Mis verdaderos inicios en el senderismo empiezan allá por el final del año 80, cuando me hago socio de la Sección de Espeleología de la Sociedad Excursionista de Málaga. En estos 30 años de senderismo, montaña y espeleología he aprendido a tener un respeto enorme a la climatología de cada zona. Esto viene a cuento por lo que nos ha ocurrido este fin de semana. Miramos el tiempo en la televisión, miramos el tiempo en internet y confiamos en salir sin chubasquero y sin ropa de abrigo. Y así ocurrió, que en algún momento nos cayó “la del pulpo”… Agua y viento a mansalva. Actitud de novato…. A la montaña se le debe siempre un gran respeto.

El tiempo se prometía bueno para todo el fin de semana y al final ha nevado en Sierra Tejeda. En el Diario Sur hay dos noticias interesantes sobre el tema, y en una de ellas habla del rescate de cuatro montañeros perdidos en la subida desde Canillas de Aceituno. Nosotros hemos salido sin problemas de la cumbre en días de niebla gracias a llevar siempre un GPS y marcar puntos en la subida.

Cuando llegamos al pueblo el sábado optamos por dar un paseo por el carril que lleva a Puerto Blanquillo y buscar algunas setas para comer.
La sierra está pletórica. Hay agua por todas partes, señal de lo mucho que ha llovido esta semana. Hemos disfrutado un montón del paseo.

Nos dedicamos a buscar en los pinares y al final encontramos una buena zona para recoger níscalos (Lactarius Deliciosus), una de nuestras setas favoritas y más fácilmente identificable.En un rato cogimos las suficientes para un par de sartenadas. Las recogimos con mucho cuidado, levantando la “pinocha” con delicadeza, cortando la seta sin dañar otras más pequeñas, recogiendo solo los ejemplares grandes y luego volviendo a cubrir la zona con pinocha. Es muy importante cuidar el hongo para que no sufra daños.

Despues de un precioso paseo volvimos a la casa para disfrutar de la recolecta. Aquí podeis ver las setas ya limpias.Optamos por una comida sencilla: Níscalos al ajillo con jamón y un arroz blanco con pimentón de la Vera. Una comida deliciosa. Por si os interesa esta es la receta:
Limpiamos y cortamos los níscalos en tiras no demasiado finas. Salteamos un par de dientes de ajo. Cuando estos se empiecen a dorar añadimos unos taquitos pequeños de jamón ( a ser posible ibérico, lo cual no era nuestro caso… cosas de la crisis). Apenas tome color el jamón añadimos los níscalos y salteamos un rato. No es necesario añadir sal, pues el jamón aporta la necesaria. Los níscalos sueltan bastante jugo, pero no hace falta que reduzca todo. Este es el resultado final.Como podeis ver lo acompañamos con un delicioso pan de queso que habíamos hecho el día anterior. Todo estaba exquisito.

Por cierto, esta sabrosísima comida la regamos con un excelente vino de la bodega de nuestro buenos amigos Antonio y Elvira. Es un vino dulce pero no en exceso. Además no tiene una graduación alcohólica demasiado alta por lo que entra divinamente. Un día en su bodega probamos el mosto que esta fermentando (hirviendo, como se dice por aquí) para hacer el vino de este año y os podemos asegurar que promete. Una verdadera maravilla con apenas 7 u 8º de alcohol y bastante dulce, con un intenso sabor a uva pasa. Por lo visto en esta zona dejan que la uva madure mucho en la cepa y la recogen cuando algunos racimos ya son uva pasa.

El domingo era día de montería de jabalies en el pueblo, por ese motivo optamos por no subir a la sierra y dar una vuelta por los alrededores. Volvimos a salir sin apenas protección y nos volvió a llover. Os puedo asegurar que la sierra estaba impresionante, totalmente cerrada y con muchísimo viento y lluvia. Suponemos que a los cazadores la jornada se les “pasó por agua”. Más lo sentimos por las rehalas de perros que acudieron al evento.

Os dejo los enlaces del Diario Sur sobre la situación de la sierra este fin de semana.

http://www.diariosur.es/20121112/local/axarquia/nieve-hace-acto-presencia-201211121129.html

http://www.diariosur.es/20121112/local/axarquia/rescatados-cuatro-montaeros-perdidos-201211120923.html

Anuncios

Un pensamiento en “Temporada de setas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s