… ni con agua caliente

Por lo visto decía Mateo Alemán, escritor del Siglo de Oro autor de “Guzmán de Alfarache”, que ” ..deben buscarse los amigos como los buenos libros. No está la felicidad en que sean muchos ni muy curiosos; sino pocos, buenos y bien conocidos …

La vida en un pueblo tan pequeño como Salares tiene un montón de alicientes para nosotros, y la tranquilidad es una de ellas. Después de una semana larga y dura, con los problemas asociados a la tremenda crisis que a todos nos acecha, el venir el fin de semana al pueblo nos aporta una paz inmensa.

Este pasado fin de semana nuestros amigos optaron por compartir esta paz con nosotros y alquilaron las dos casas rurales que hay al lado del Puente Romano. Amparo y Miguel con sus hijos junto con Antonio y Maleni, nos visitaron el viernes para quedarse con nosotros hasta el domingo. Una buena cena acompañada de animada y divertida charla fue el avance de lo que sería el fin de semana.

El sábado por la mañana decidimos subir a las Llanadas de Sedella tomando el sendero que remonta el río Salares.Este sendero se toma en el puente pintado de blanco y verde que hay en el carril que lleva desde el pueblo a Fogarate, remonta el valle del río Salares y acaba enlazando con el carril que sube hasta las Llanadas.El día era espléndido, con una buena temperatura y con cielo despejado. Conforme avanzaban las horas las nubes bajas llegaron desde el mar y ayudaron a que el paisaje, ya de por si espectacular, nos hiciera disfrutar mucho más de la subida. Desde el pueblo hasta las Llanadas hay unos 1.000 metros de desnivel pero las vistas compensan el esfuerzo.Ya en las Llanadas decidimos volver al pueblo por el carril que lleva hasta el cortijo de los Picaricos.Una vez allí paramos para reponer fuerzas y seguimos el sendero que desciende por la arista hasta la acequia que lleva agua a Salares. El descenso es duro y por un sendero que está abandonado y algo perdido, pero la intuición ayuda para seguir la senda correcta. Una vez que alcanzamos la acequia seguimos esta en su descenso para seguir luego las indicaciones del sendero GR-242 hasta el pueblo.

En esta excursión Carmen no se vino con nosotros. Mati acabó “liándola” y se fue de paseo con algunas de las mujeres del pueblo que ya son amigas nuestras. Acabó aprendiendo a reconocer las plantas silvestres comestibles que hay en los alrededores y que se han utilizado desde siempre en la cocina tradicional de la Axarquía. Plantas como los hinojos, las collejas o los andrajos forman parte de la sobrosa gastronomía de la zona. Como colofón a su paseo acabó guisando un sabrosísimo potaje de hinojos.Despues de comer cogimos nuestro coche y nos fuimos a dar una vuelta por la sierra y recoger unas setas.Descubrimos ejemplares de diversas especies, incluyendo estos de Amanita Muscaria. La verdad es que la jornada micológica no se nos dió nada mal tal y como se puede ver en la fotografía.La cosecha de níscalos (Lactarius Deliciosus) fue bastante abundante y el mejor colofón a una buena jornada de campo.

En la tarde se nos unieron nuestros amigos Angel y Concha con Rodrigo. Ya os podeis imaginar la cena tan buena que nos dimos: una gran sartenada de níscalos al ajillo y unas patitas de cordero al horno, cortesía de nuestra “cocinera de cabecera” Amparo.

Al dia siguiente, domingo, la reunión de amigos continuó. El grupo siguió aumentando con la llegada de Guillermo y Cristina con Juanillo y de Juanjo y Cuqui con sus hijas María y Olivia.

Después de un paseo por el pueblo y los alrededores nos fuimos todos a comer al bar de Theo, que nos tenía preparados unos buenos entrantes y una suculenta pata de cerdo asada como plato principal. Y claro, es lo que pasa…. que todo el mundo se siente tan agustito que no los sacamos del pueblo ni con agua caliente…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s