De bodegas y lagares

Cuando llegamos el viernes al pueblo desde Málaga, lo primero que solemos hacer despues de descargar las cosas es sentarnos tranquilamente y tomarnos una copita de vino dulce de la bodega de nuestro amigo Antonio “El Potaje”.

Y es que esta tierra, dura y áspera, es tierra de vinos.Lagar de Aurelio 1

He leido en “Axarquía, leyendas, ritos y tradiciones”, de Fernando Rueda García, que en el pasado, la más importante fuente de recursos económicos de este pueblo eran las recuas de mulas que transportaban a tierras granadinas, cruzando la sierra, los pellejos de vino y volvían cargadas de grano.

Y es por ello que San Antón, patrón de los arrieros, es una de las fiestas más importantes que se celebran en Salares.Lagar de Aurelio 2En conversaciones con alguno de los mayores que viven en el pueblo nos hablan de hasta diecisiete lagares que llegó a haber en Salares. De este pasado apenas quedan restos. Nuestro amigo Aurelio ha sido tan amable de enseñarnos un lagar de su propiedad y explicarnos como era la vendimia y la dureza del trabajo en un terreno tan agreste como son los montes que nos rodean.Lagar de Aurelio 3El sigue haciendo un excelente vino, al que amablemente nos suele invitar cada vez que le vemos pasar por su bodega. Dice que el de este año será muy dulce. Ya veremos.

Pocos quedan ya que sigan haciendo vino. Las bodegas se arruinan y las uvas se pierden en los montes o se malvenden a las bodegas de los alrededores.Bodega en ruinasLa uva rome, una variedad de uva que siempre se ha dado muy bien en la zona, seguramente acabará perdiéndose. Y eso es una pena… a mí me encanta disfrutar de un buen vaso de vino escuchando historias de este pueblo.Uva rome

Anuncios

5 pensamientos en “De bodegas y lagares

  1. Este lagar…y posiblemente muchos otros y muchos otros aperos instrumentales, debieran ser declarados como poco Bienes de Interés Cultural…y sostenidos al menos parcialmente, en cuanto a su conservación se refiere, por el Patrimonio Publico Andaluz..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s