Al Lucero por la Loma del Daire

Una de las rutas más habituales de los aficionados al senderismo en Málaga es, sin ninguna duda, las ascensión al Raspón de los Moriscos, más conocido como Lucero, de 1779 metros de altitud. Su silueta piramidal es fácilmente distinguible cuando uno se aproxima a la Axarquía por la autovia.

Posiblemente la ruta más utilizada es la que nos lleva desde Salares o Canillas de Albaida a Puerto Blanquillo y desde allí, a través del Puerto de Cómpeta y pasando cerca de la cantera abandonada hasta la cumbre. Pero es posible acceder a su cumbre desde una ruta mucho más bonita y espectacular.

Salimos temprano en coche desde Salares para llegar por el carril hasta Puerto Blanquillo.Puerto BlanquilloTomamos el sendero que asciende por la cresta hasta el Puerto de Cómpeta y una vez superados los primeros tramos más duros y pedregosos, justo antes de llegar a una baliza, nos sale un sendero a la derecha, que será el que nos lleve en dirección Sureste hacia el Cortijo del Daire. Alcanzamos un primer collado, llamado de los Hornillos e iniciamos una bajada. Descendemos durante un rato hasta alcanzar un sendero que nos sale a la izquierda, que será el que nos lleve al Puerto del Daire. Si siguiéramos recto llegaríamos al Cortijo del Daire.En dirección Puertro del DaireEl paisaje se vuelve más y más agreste, con vistas cada vez más espectaculares durante todo el camino.Por aquí hemos venidoEl sendero no se pierde en ningún momento, a pesar de que algunos pasos en ciertas cañadas sean algo más dificultosos de pasar por lo erosionados que están.En un paso complicadoTras una larga subida alcanzamos el Puerto del Daire, desde el que se hace visible nuestro objetivo: El Raspón de los Moriscos.En el Puerto del DaireEn nuestra ruta las paradas se hacen obligatorias por la enorme belleza del entorno y lo agreste que es la Sierra Almijara en esta zona.Nos acercamos al Lucero

La dificultad de esta ruta se basa en las continuas subidas y bajadas y en la dureza de algunas rampas. A esto tenemos que añadir lo erosionado que está el camino en algunos tramos, lo que nos obliga a caminar con precaución.Camino del LuceroNos acercamos al Lucero 2Es bastante fácil encontrarse con rebaños de cabras montesas que aprovechan la tranquilidad de la zona para descansar. Tula las consideró rápidamente como animales dignos de ser perseguidos.Cabras montesas

Conforme nos situamos bajo el Collado de la Perdiz el camino parece perderse. Algunas balizas nos llevan siempre siguiendo una cresta, evitando meternos en una cañada. Con algo de intuición y mucha precaución conseguiremos alcanzar dicho collado, a unos 1550 metros de altitud. Desde aquí la ascensión al Raspón de los Moriscos no tiene ninguna dificultad.En el Collado de la PerdizLa vuelta la hicimos por la ruta normal, bajando hasta el carril que lleva a la cantera, luego al Puerto de Cómpeta y de allí hasta Puerto Blanquillo, donde teníamos el coche.

Una ruta con cierta dureza pero de una gran belleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s