Y San Antón nos trajo la nieve….

Y los expertos hablaron y nos avisaron de la llegada de una “ciclogénesis explosiva”. Y esto nos animó a pensar que Sierra Tejeda se llenaría de nieve y nos haría disfrutar de lo mejor del invierno. Y es verdad que nevó, pero los fuertes vientos han barrido la nieve que llegó a cuajar incluso en cotas relativamente bajas.Maroma nevadaLos almendros en flor cubren de blanco los bancales cercanos a los pueblos, con apariencia de estar nevados. Confiemos que una helada en estos dias no haga caer las flores, mermando la futura cosecha.Almendro en florCon estas perspectivas hemos llegado al pueblo para celebrar la festividad de San Antón este pasado fin de semana.

El sábado por la mañana amaneció muy ventoso y desapacible. Para aprovechar la mañana decidimos intentar subir al Malascamas a pesar de las nubes que cubrían la sierra.El Lucero en la nieblaPero fue alcanzar la cresta y el viento y el frio nos golpearon con gran intensidad. La niebla impedía disfrutar de las vistas por lo que optamos por bajar al pueblo y concentrarnos en la fiesta que se prometía muy animada y divertida.

La fiesta comenzó el sábado por la tarde con el pasacalles de la Banda de Música Municipal de Salares, que nos guiaba a las casas de los mayordomos, verdaderos artífices de la fiesta y que nos invitaron a disfrutar de vino dulce y exquisitos roscos de naranja.

El coro del pueblo nos deleitó con sus canciones dentro de la iglesia de Santa Ana, al igual que la banda municipal.en el interior de la iglesiaA las 10 de la noche se procesionó la imagen del Santo Patrón por las calles del pueblo, seguida por muchos salareños y acompañada con la música de la Banda Municipal.Procesión por el puebloTerminada la procesión se procedió al lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales desde la explanada del cementerio así como numerosos cohetes desde las balconadas de la plaza de la iglesia. Resultó un espectáculo muy vistoso, muy aplaudido por todos los asistentes. Nuestra pobre perra Tula acabó escondida bajo una de las camas de la casa.Fuegos artificialesDespués de los fuegos artificiales bajamos a la carpa instalada en la calle Arroyo para seguir disfrutando de la fiesta. El espectáculo corría a cargo de Chema Cantón y la Orquesta Zodiako y el Duo Raíces.Orquesta ZodiakoDuo RaícesPasamos muy buen rato, bailando y disfrutando mucho de la divertida compañía de los vecinos de Salares. Uno siempre se sorprende al descubrir los bailarines y bailarinas que se ocultan entre nuestros vecinos.

El momento más simpático de la noche resultó ser la elección de la Miss y el Mister de la Fiesta. Y la elección no pudo ser más acertada ya que el matrimonio elegido siempre ha destacado por su energía y vitalidad. Nos emocionó ver como sus familiares les entregaban la banda y los regalos correspondientes. Todo un acierto por parte de los mayordomos.Miss y mister San AntónUn rato más de baile hasta las 3 de la madrugada y nos fuimos a descansar, que el domingo se presentaba intenso y queríamos madrugar.

El domingo nos levantamos temprano para dar nuestro habitual paseo por los senderos que rodean el pueblo.

Nuestros amigos Maleni, Antonio, Amparo, Miguel, Marta, Dani, Mario y Rodrigo nos acompañarían durante todo el día.En las puertas de la iglesiaA las 12 del mediodía tenía lugar la solemne misa en la que el coro Luz de Amanecer, formado por mujeres del pueblo deleitó a los asistentes con sus oraciones cantadas.

Los vecinos del pueblo y de los pueblos de alrededor enjaezan sus caballos y mulas y acompañan en procesión al Santo. Destacan los adornos por sus formas, dibujos y coloridos.mulas enjaezadas 1mulas enjaezadas 2Desgraciadamente el uso de mulos y caballos en las tareas del campo se está perdiendo y seguramente llegue un momento en el que la fiesta pierda una parte fundamental de su sentido. También se perderán unos diseños y piezas que forman parte de la tradición de nuestros pueblos.mulas enjaezadas 3La procesión terminaba al final de la calle Arroyo, dondo antiguamente había una era.llegando a la era

En este lugar el sacerdote procedió a la bendición de los animales domésticos y de los caballos y mulas que habían participado en la procesión por las principales calles del pueblo.cura bendiciendoNi que decir tiene que nuestra podenquita Tula tambien sufrió la rociada de agua bendita con un hisopo hecho de ramitas de romero.Tula es bendecidaDespués de una estupenda comida con todos nuestros amigos nos dedicamos a pasear por el pueblo siguiendo a la Charanga Si o Ké.Charanga Si o Ké

Esta animó el recorrido que se hace entre las casas de los mayordomos, en las que volvimos a ser obsequiados con vino dulce del terreno, bocadillos y roscos de vino, para deleite de nuestros amigos.En casa de los mayordomosLa fiesta continuó hasta bien entrada la tarde, con los caballistas paseando por las calles del pueblo, incluida la calle donde se encuentra nuestra casa.Caballos en nuestra calleEn fin, que hemos disfrutado de un fin de semana increiblemente intenso y divertido.

Queremos agradecer especialmente a la Junta de Festejos: Plácido Ramos Azúar, Juan Extremera Puertas, Manuel Javier Crespillo Fernández, Estela García Ramos, Moisés Fernández Oñate y Eli García Durán por el excelente trabajo realizado durante todo el año para llegar a esta fiesta en la que nos hemos sentido como en nuestra casa, acompañados de nuestra familia.

Gracias de todo corazón.

Anuncios

3 pensamientos en “Y San Antón nos trajo la nieve….

  1. Se me encoge el corazón, soy salareña, he vivido y he disfrutado de esta fiesta muchas veces, pero hace 32 años que no la he vuelto a ver. Añoro aquellos años de mi infancia, compartiendo una fiesta maravillosa con mi familia y mis amigos. Que bien lo pasábamos!!! Cuantas vueltas paseándonos en los mulos….mi padre nos subía de tres en tres!!! Cuantos bailes muertas de frío nos dábamos en la plaza y bailando a escondidas porque no nos dejaban bailar con el que nos gustaba…..jaja!! Después íbamos a confesarnos, sobre todo Carmelina y yo que éramos las más revoltosas de las amigas. Que tiempos y cuantos recuerdos!!
    Hoy me he alegrado ver este precioso relato de La Fiesta de San Antón por una persona que no es de nuestro pueblo y sin embargo, lo siente como suyo.
    Enhorabuena,espero algún día poder compartir contigo los mejores momentos en nuestro pueblo.
    Un abrazo
    Amelia

  2. Nieve??? nos hizo un tiempo más que estupendo!!! y aunque nos faltó mucha gente.. la crisis y otras ferias no perdonan y más en un pueblo tan pequeño, nos pasó lo de siempre.. cuando no podemos haber más… que fuimos pocos, pero más que buenos!!

    • Es verdad que hizo un estupendo día. Hablo de nieve en la sierra, que es lo que nos gusta a los montañeros. Nuestros amigos que vinieron de Málaga estaban encantados…. Yo creo que se comieron todos los roscos de naranja… De verdad, gracias a todos por una estupenda fiesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s