Ascensión al Cerro de la Chapa

Cuando los aficionados a la montaña documentamos una excursión suele ocurrir que nos centremos en los montes más conocidos o visitados y pasemos por alto cumbres que, siendo menos conocidas, pueden resultar más altas y con mejores vistas de lo que podríamos pensar.

El Cerro de la Chapa, con 1817 metros, es un claro ejemplo de lo que estamos comentando ya que es más alto que el cercano Lucero (1780 metros)  y sus vistas son magníficas. Es, además, una ruta que discurre casi en su totalidad por carriles, lo que la hace apta para cualquier persona con unas mínimas condiciones físicas.

Acompañados de nuestros amigos Amparo, Miguel, Dani y Mario salimos en coche de Salares, tomando el carril que nos llevaría hasta Puerto Blanquillo.

Cuando llevemos recorridos unos 15 kilómetros nos encontraremos un carril a nuestra izquierda. Aparcamos el vehículo y comenzamos a caminar siguiendo este carril, que tiene unas rampas bastante empinadas en su primera parte.Tajos de la ChapaEl camino no tiene pérdida, y en algo menos de 3 kilómetros alcanzamos un collado, creo que conocido como Collado de los Carneros, por encima de los Tajos de la Chapa, que veremos a nuestra derecha.Todos en el colladoBuscamos el carrll que sale a la derecha y que pasa por encima de los Tajos. Durante todo este camino tendremos unas muy buenas vistas del Lucero.Vista sobre los Tajos Si volvemos la vista atrás tendremos una vista excelente del pico Malascamas, de 1792 metros de altitud. Este será objetivo de otra excursión.Vista del MalascamasEl camino por el que avanzamos es un carril de firme bastante suelto debido a las caracterísctica del suelo y a la pendiente. Las vistas son excelentes miremos donde miremos.todos subiendoEn aproximadamente 1500 metros alcanzaremos un pequeño collado que hay bajo el Cerro de la Chapa, con muy buenas vistas sobre el Lucero y la costa malagueña. Desde este punto es perfectamente visible la costa africana en días despejados.

Tomamos un carril ascendente que sale a nuestra izquierda, por el que continuaremos hasta que nos situemos en la base del Cerro de la Chapa. Conforme hemos ganado altura las vistas de Sierra Tejeda se hacen insuperables. Vista de la Maroma subiendoEl camino que nos queda a la cumbre es bastante intuitivo y solo hay que señalar que, aunque el punto más alto es el que tiene una caseta metálica, el vértice geodésico se encuentra en una segunda cima algo más a la derecha según vamos ascendiendo.la otra cumbreFoto de cumbreLas vistas desde arriba son inmejorables, con amplias panorámicas de Sierra Tejeda, Sierra Almijara o Sierra Nevada, la cual destaca al fondo, cubierta de nieve.El Lucero, al fondo de la imagenVolveremos al inicio de la ruta por el mismo camino que hemos seguido para subir.Vista de toda la crestaCuando llegamos al collado que hay bajo el Cerro, en vez de volver hacia el Collado de los Carneros, tomamos un carril descendente que vemos al frente y que nos llevaría hasta la cantera de mármol del Puerto de Cómpeta.Bajando al Puerto de CómpetaPodemos acortar camino bajando por el cortafuegos que se ve al fondo de la imagen hasta el mismo Puerto de Cómpeta, donde seguimos a la derecha por el sendero que lleva a Puerto Blanquillo.

La primera parte de este sendero va más descubierta. Cuando nos introducimos en el pinar, en una curva del camino, tomamos un pequeño carril abandonado que nos llevará hasta el carril principal de la sierra.

Desde aquí hasta el coche apenas quedan un par de kilómetros que se hacen de forma cómoda mientras vamos comentando la belleza de esta ruta con nuestros compañeros de excursión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s