Semana Santa en Salares

Sin ninguna duda, la Semana Santa es la “Semana Grande” de la Axarquía. Muy conocidas y visitadas son las procesiones de Nerja o Vélez-Málaga, por no hablar de la famosa representación de “El Paso” en Riogordo, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, en la que unos 500 actores no profesionales de la localidad y sobre una superficie de más de 8.000 m2, representa la Pasión y Muerte de Jesús basada en unos pregones del siglo XVII.

Pero también hay una Semana Santa más íntima, una Semana Santa más recogida y silenciosa y es la que se da en los pueblos más pequeños de la comarca.

Salares celebra, durante esta semana, procesiones durante el Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

Durante la primera parte de la semana nos dedicamos a mirar con insistencia los partes metereológicos esperando con ilusión que el buen tiempo acompañara los días que teniamos de vacaciones. Por desgracia las previsiones no eran nada buenas pues anunciaban lluvia para todos los días.

Al lado de la iglesia

Nuestras intenciones eran aprovechar las mañanas para hacer excursiones y las tardes para disfrutar de las procesiones con nuestros vecinos y amigos de Salares.

El Jueves Santo, después de la celebración de la misa en la parroquia de Santa Ana, la procesión comenzó llevando los hombres del pueblo la imagen del Cristo y las mujeresCristo Jueves Santola imagen de la Virgen, acompañados ambos por la Banda de Música Municipal de Salares.Virgen Jueves Santo en la salidaLos niños suelen ser los encargados de llevar las horquillas que soportan el peso de los tronos en los descansos, los cuales son necesarios teniendo en cuenta las pendientes que tienen las calles del pueblo.Procesión en el arroyoLa precesión recorre las diversas calles del pueblo, acompañadas por la mayoria de sus habitantes.130408 Salares-5 cristo arroyoVirgen en la calleVirgen llegando a la iglesiaAl final de la procesión, las imágenes se situan frente a frente en la puerta de la iglesia de Santa Ana y son alzadas a pulso, con gran júbilo de todos los presentes.A pulso en la iglesiaEn la jornada del Viernes Santo tienen lugar dos procesiones, una por la tarde, con las imagen de Cristo en el Sepulcro y de la Virgen.SepulcroEn esta procesión las mujeres portan en andas al Cristo yacente en una urna y los hombres llevan a la Virgen.Mujeres con sepulcroSepulcro y Virgen en el arroyoUna cruz de guía precede la procesión, la cual pasó por la puerta de nuestra casa.Sepulcro en nuestra calleDurante la noche se procesiona a la Virgen Dolorosa, la cual está acompañada por un grupo de mujeres portando velas encendidas.Velas en la nocheHay que reconocer que impresiona ver la procesión de velas recorrer las estrechas y empianadas calles del pueblo acompañando a la Virgen con su manto negro.Noche en el arroyovelas en la calleEl sábado por la noche se celebra un oficio en la parroquia de Santa Ana y a las doce de la noche repican las campanas de la iglesia y se disparan cohetes y tiros al aire para celebrar la Resurrección de Cristo.

El Domingo de Resurrección es el día grande de la Semana Santa salareña. Las previsiones anunciaban lluvia para esa mañana.

Resulta curioso que se procesione una imagen del Niño Jesús representando al Resucitado. En otro trono va la Virgen vestida de blanco. Cada una de las imágenes recorre un camino diferente para unirse en la parte alta del pueblo, junto al cementerio. Este momento se celebra con gran jolgorio, con disparo de cohetes y de tiros de escopetas al aire.

Después el Ayuntamiento invitó a todos los participantes a una deliciosa paella que se guisó en la carpa instalada en el arroyo.

Desafortunadamente nosotros nos vimos obligados a regresar temprano a Málaga y no pudimos compartir con nuestros amigos y vecinos salareños el día más grande de la Semana Santa. Otro año será.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s