Subida a Sierra Tejeda desde Sedella

La subida a lo alto de Sierra Tejeda, con 2068 metros de altitud, nos permite alcanzar el punto más alto de toda la Axarquía y, por ende, de la provincia de Málaga. Hemos subido a su cumbre desde casi todas las rutas posibles, pero nos faltaba una: Subir desde Sedella.SedellaY es que el pueblo de Sedella, hermosa población incluida dentro de la Ruta del Mudejar, es el inicio de una de las mejores ascensiones posibles a la cima de Sierra Tejeda. Una ruta de gran dureza pero de belleza inigualable, al transcurrir por la vertiente sur de la Sierra, la más agreste de todas.SedellaEntramos en Sedella en dirección a su iglesia de San Andrés, buscando el Mesón de Frasco. Nos encontramos a 698 metros de altitud. A su lado hay una calle en la que veremos la señal que nos orienta por donde debemos seguir. Nuestro camino va a discurrir junto a numerosas huertas que rodean el pueblo.Huertos a las afueras de SedellaSiguiendo este camino alcanzaremos, en apenas un kilómetro, el antiguo molino de Montosa, ingenio hidráulico destinado a la molienda de trigo y que ha sido recuperado por el ayuntamiento de Sedella.Molino de SedellaSeguimos adelante y tomamos a la derecha un carril que pasa por detras de la balsa de agua del molino y que nos lleva, en apenas 400 metros, hasta el depósito de agua potable de Sedella.Aljibe de SedellaDebemos continuar al frente, por un carril que está cortado por una cadena y que nos llevará , en unos 800 metros, hasta la conocida como “Choza del guarda”, construida en los años 60 por el guarda de la zona y rehabilitada en 2011. Durante todo el camino no hemos dejado de subir y las vistas se van haciendo cada vez más amplias.En la choza del guardaEnseguida de dejar la choza llegamos a otro carril, que tomaremos a la derecha.
Seguimos ascendiendo por el carril hasta alcanzar, en apenas 700 metros, un nuevo cruce, en el que seguiremos a la izquierda.cruce de la eraEnseguida pasamos al lado de una era en muy buen estado de conservación, señal de la abundancia de cultivos cerealísticos que hubo en esta zona.antigua eraNuestro camino no tiene ya pérdida hasta que alcancemos, tras numerosas revueltas y algo más de 2 km desde el molino de Sedella, la plataforma final, donde encontraremos dos senderos: uno con dirección nornoroeste, que nos llevaría, pasando junto a la fuente de la “Pisaica del Niño Dios” hasta el río Almanchares y la cercana población de Canillas de Albaida, ruta que de la que ya hemos hablado en este blog, y otro, con dirección nornoreste que es el que nos lleva en dirección a la Maroma. Nos encontramos ya a 1160 metros de altitud.Carmen en la plataformaEs, por tanto, este el camino que debemos tomar.Comienzo del senderoEl sendero, perfecto en su trazado, asciende de forma constante, lo que permite que las vistas panorámicas sean cada vez mejores.Carmen en el senderoseguimos en el senderoEn algo menos de un kilómetro desde la plataforma nos encontraremos una fuente en la que podemos aprovisionarnos de agua. En años tan lluviosos como este el sonido del agua nos acompañará durante toda las ascensión.Carmen en fuenteSeguimos nuestro camino ascendiendo de forma continuada, sin apenas tramos de descanso. Las rampas llegan a ser de cierta dureza en alguno de sus tramos pero el sendero tiene un trazado perfecto, limpio de vegetación y muy bien cuidado.Carmen en el senderoLa visión del “Tajo Volaero”, nuestro destino, nos acompaña durante todo el recorrido.Tula en el senderoEste sendero transcurre casi en su totalidad dentro del término municipal de Sedella, cruzando en algún momento al de Canillas de Aceituno, sobre todo en el punto que alcanzamos el collado detrás de El Fuerte de Sedella, de 1507 metros de altitud.Pasado la cumbre de el fuerteSur de la MaromaEs en este punto donde tendremos alguna de las mejores vistas que se pueden tener de la Maroma, disfrutando de los enormes tajos que configuran su cara sur.

Es este punto nos ocurrió algo que demuestra que a la montaña nunca se le debe perder el respeto y que los cambios metereológicos suceden sin previo aviso. En cuestión de 10 minutos la cumbre se cubrió de nubes.Maroma con nubesAfortunadamente el día acabó por despejar y las vistas panorámicas volvían a compensar la dureza de la subida. La vista del camino que llevamos subido, con el pueblo de Sedella al fondo, nos anima a seguir adelante.Lo que llevamos subidoMirando al frente podemos ver que las rampas más duras están por llegar. Nos acercamos a la zona del Tajo Volaero.Mirando a los tajosEl tramo final es una sucesión de fuertes rampas y curvas cerradas que se adaptan perfectamente al terreno tan agreste por el que caminamos.Carmen y Tula en tramo finaltramo finalUnos metros más y alcanzamos el enlace con el sendero que viene del Cortijo del Robledal o de las Llanadas de Sedella, nuestro siguiente objetivo.Prueba superada

Hemos alcanzado los 1880 metros de altitud, habiendo recorrido unos 3,5 kilómetros desde la plataforma. Dejamos a nuestra izquierda la loma final de la subida a Sierra Tejeda.cumbre de la maroma

Nosotros nos vamos a la derecha buscando el sendero que nos llevará hasta la Tacita de Plata. Este sendero está perfectamente marcado y balizado.camino de las llanadasel sendero a las LlanadasUn rato antes de alcanzar las Llanadas de Sedella nos encontramos una fuente en la que aprovisionarnos de agua fresca y descansar un rato.Fuente antes de las LlanadasComo en toda la ruta las vistas son fantásticas. Aquí podemos ver las vistas que tenemos del Malascamas, cumbre objeto de una próxima salida, con Sierra Nevada al fondo.MalascamasY por fin alcanzamos las Llanadas de Sedella, las cuales se encontraban tan verdes que nos recordaban excursiones pasadas por los Picos de Europa.Final en las llanadasDesde la Tacita de Plata hasta aquí hemos recorrido unos 3 kilómetros. Aún nos quedan otros 9 kilómetros para alcanzar el pueblo de Salares, donde disfrutaremos de un merecido descanso tras una ruta tan larga y dura. Pero el esfuerzo ha merecido la pena.

Anuncios

3 pensamientos en “Subida a Sierra Tejeda desde Sedella

  1. Pingback: Sedella – Wilding Malaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s