¡¡Vámonos de romería!!

…”Y yo cojo mi carreta

aunque llueva o haga frío,

mirando siempre adelante

para no perder el camino,…”

“Sevillanas de la Virgen de la Cabeza” – Pedro Luís López Cárdenas

Las grandes romerías andaluzas siempre me han dado sensación de agobio, seguramente por el hecho de que no me gustan las grandes aglomeraciones de gente.
Virgen de FátimaEste fin de semana ha sido diferente, ya que nos ha tocado vivir una romería muy entrañable, casi familiar, la de la Virgen de Fátima en Salares.

Nuestros amigos de siempre, Amparo y Miguel con sus hijos se apuntaron a pasar con todos nosotros un buen día de campo, con la segura recompensa de un buen almuerzo.

Antes de empezar la romería procedimos a lanzar una sonora traca valenciana, regalo de nuestro amigo Javier. Os aseguro que sus 30 metros de estruendo no pasaron desapercibidos para nadie.

Comienzo de la romeríaA las 11:30 comenzó “el camino”, subiendo a la parte alta del pueblo para tomar el carril que sube a la sierra.Pasando por el cementerioSe había montado un pequeño altar en el remolque de un todoterreno para poder llevar la imagen de la Virgen. Los romeros caminábamos detrás, con el canto de alguna que otra sevillana para animar el camino.En el caminoAlgunos habían subido antes con los coches cargados con sillas, mesas, toldos y viandas de todo tipo para poder celebrar la romería con una buena comida en el campo.Descanso a la sombraParando de vez en cuando a la sombra de las encinas del camino y, tras algo menos de kilómetro y medio, llegamos a unas antiguas eras por encima del pueblo, final de nuestro camino.Preparando la misaEl remolque con la Virgen se situó en el centro de la era y todo se preparó para celebrar una misa rociera, animada con los cantos del coro del pueblo.Coro rocieroMientras unos se dedicaban a encender las barbacoas, colocar mesas y sillas y disponer las cosas para comer, otros participaban de la misa, en un entorno inmejorable, pues las vistas desde este punto son muy buenas.En la misaDespués de la misa llegó el ansiado momento de la comida. Cada cual había montado sus mesas y sombrillas donde quiso, pero se trataba de una comida de hermandad, así que todo se compartía sin ningún problema.Preparando la mesaNuestra mesaNuestro “menú rociero” estaba compuesto por una riquísima empanada de atún, deliciosa creación de Amparo, nuestra chef de cabecera, un refrescante taboulé o ensalada de cuscús, un lomo de cerdo “encebollao” que “quitaba er sentio”, gambas de la bahía y encurtidos varios. Además, algún que otro trozo de chorizo del terreno asado, invitación de nuestros convecinos. Un buen vino del terreno de nuestro buen amigo Antonio ayudó a que la comida fuese un completo éxito.

Como postre, bizcocho de naranja y chocolate, y roscos de naranja, leche frita y galletas rellenas, estos últimos generosa invitación de alguna de nuestras amigas del pueblo.

Las nubes de evolución, que ya habían descargado una buena tormenta en días anteriores, cubrían el cielo de vez en cuando, contribuyendo a que el día resultase muy agradable en cuanto a temperatura.

De la comida se pasó a una animada charla con los amigos, a la sombra de una gran encina y con un vasito de vino dulce del pueblo o de algún licor.Bailando el pasodobleLa fiesta no podía terminar sin un buen pasodoble, al que se apuntaron sin contemplaciones los vecinos del pueblo más bailones.Los más bailones del lugarDespués de recoger todos los enseres y quitar cada uno con cuidado la basura de su parcela, emprendimos el camino de regreso al pueblo, acompañando, por supuesto, a la Virgen.Camino de la iglesiaUna vez allí se desmontó el altar y se procedió a llevar en andas a la Virgen hasta su templo, la preciosa iglesia de Santa Ana.Entrando en la iglesia de Santa AnaY es aquí donde se terminó la romería, con el lanzamiento de cohetes, para desesperación, como es habitual, de nuestra perra Tula.Lanzando cohetesComo siempre, nuestro agradecimiento a todo el pueblo de Salares por hacernos pasar un estupendo día de romería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s