Subiendo al Malascamas (1792 m.)

El nombre de Malascamas seguro que os suena de leerlo en más de una de las entradas de este blog. Su cumbre, visible desde casi cualquier otra montaña de la zona, nos ha retado desde que estamos en Salares.

Por fin nos decidimos a subirla, aprovechando un sábado con los cielos despejados y una temperatura buenísima. Nos levantamos temprano y con nuestro coche tomamos el carril que lleva a Puerto Blanquillo. Cuando llevemos recorridos unos 15 Km. aparcamos a lado de un carril que sale a nuestra izquierda. Este carril es el mismo que utilizamos para la subida al cerro de la Chapa, ruta ya comentada en otra entrada de este blog.

Comenzamos a ascender el carril y en apenas tres kilómetros alcanzamos el Collado de los Carneros. Seguimos por el carril hacia la izquierda, pasando por un bosquete de pinos muy cerrado que nos hace sentirnos como en un tunel.tunel de pinosUn lugar muy curioso que sobrecoge bastante, sobre todo días de viento y niebla como los que hemos tenido este invierno.

Continuamos caminando por el carril durante algo más de un kilómetro para tomar un carril cortado con una valla y que nos sale a la derecha. Este carril asciende con fuerza y nos lleva casi a la base del cerro Albucaz, de 1732 m.subiendo por el carrilAl ganar altura las vistas comienzan a abrirse. Si miramos por donde hemos subido podemos ver el Cerro de la Chapa, el Raspón de los Moriscos y gran parte de la Sierra Almijara hasta llegar al Alto del Cielo, última cumbre de la sierra antes de llegar al mar.Camino del MalascamasConforme nos vamos acercando a la base del Malascamas nos da la sensación de que la subida final va a ser más dura de lo que pensabamos, ya que nos parece bastante vertical, sin un sendero marcado de forma clara.

Tras recorrer 1,7 Km. desde el desvio nos situamos en la base del Malascamas y empezamos a plantearnos por donde atacar, ya que la subida parece bastante empinada.Panorámica del MalascamasAlgunos senderos de cabras y los montones de piedras que han colocado algunos excursionistas para balizar la subida nos ayudarán a superar la dura pendiente.subiendo a la cumbretramo final de subidaEl tramo final es el más complicado, pues a la pendiente tan fuerte que tiene se le une que el terreno está bastante suelto. Unos pasos más entre rocas y alcanzamos la cumbre, a 1792 metros sobre el nivel del mar.En la cumbre del MalascamasUn rato de descanso que aprovechamos para reponer fuerzas, hidratarnos correctamente y tomar las fotos de rigor, ya que las vistas desde esta atalaya son estupendas. Como podeis ver en la foto un enjambre de molestos tábanos no dejaron de incordiar desde nuestra llegada, por eso la estancia en la cumbre fue algo corta.

Bajamos a la base del Malascamas y, en vez de volver por el mismo camino, tomamos el carril en dirección este y descendemos hasta llegar al antiguo cortijo del Aguadero. cortijo del AguaderoUna vez llegados al cortijo tomamos el carril a la derecha, en dirección sureste, para alcanzar el collado de los Carneros y desde allí bajar hasta el coche.

Desde la base del Malascamas hasta el collado de los Carneros tendremos que recorrer algo más de 3,5 Km. La distancia total de la ruta es de algo más de 12,5 kilómetros.

No quiero terminar esta entrada sin señalar que el el domingo 2 de junio es un día importante en Salares ya que se celebró la festividad del Corpus.altar corpusLa gente adorna las calles y coloca altares en algunos puntos del pueblo.altar corpus 2Una fiesta más de las que invitan a visitar Salares.

Anuncios

Un pensamiento en “Subiendo al Malascamas (1792 m.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s