Caminando hacia Arenas: un homenaje a los arrieros

Ya he comentado varias veces lo que nos gusta sentarnos a charlar con nuestros amigos salareños y que nos cuenten como era su día a día en el pueblo.Lagar de Aurelio 9Uno de esos días, sentados en la bodega de Aurelio, disfrutando de una animada charla y unos vasos de buen vino dulce, comenzamos a preguntarle por los caminos que seguían los arrieros. Y es de esa charla que surgió la idea de ir caminando hasta el pueblo de Arenas, tomando la ruta que seguian los arrieros con sus mulas.Carril cerca SalaresComenzamos a caminar en la entrada del pueblo, tomando un carril que sale enseguida a la derecha, si tomamos la carretera en dirección a Archez.

Ese carril lo vamos a seguir durante algo más de 1,5 Km., hasta llegar a un puente de hormigón sobre el río Salares, al lado de las ruinas de un antiguo molino de harina.Arroyo y molinoCruzamos el puente y tomamos enseguida un sendero que sale a la derecha y que nos lleva hasta cruzar el arroyo Tazones, al que llegamos en apenas 400 m., muy cerca de una preciosa casa de campo.Arroyo TazonesComenzamos a subir la Cuesta del Escribano, siguiendo un antiguo camino de herradura casi perdido. En unos 700 m. alcanzamos un collado en el que hay un cruce de carriles y tomamos el descendente que vemos al frente. Este carril nos baja hasta un arroyo y luego sube hasta un cruce de carriles, en el que tomamos a la derecha. Enseguida cruzamos por una gran cortijada conocida como Casa Vara. Seguimos adelante siguiendo el carril descendente hasta alcanzar una pequeña casa de aperos, en la que tomamos un sendero que sale a la izquierda, justo antes de la casa.sendero casitaEste sendero nos lleva hasta hasta cruzar el arroyo Montero y comienza una dura subida por un camino abandonado y muy deteriorado por las riadas. Alcanzamos un carril y lo tomamos a la derecha. Desde este punto tenemos buena vista de por donde hemos venido: arriba a la derecha vemos Casa Vara y abajo a la izquierda tenemos la casa de aperos en al que comenzaba el sendero.Vista Casa Vara y casitaEl carril nos lleva hasta un cruce de carriles. Tomamos al frente, atravesando una trinchera. Llevamos recorridos cerca de kilómetro y medio desde Casa Vara.TrincheraDesde este punto ya vemos el pueblo de Arenas, al que llegaremos tras recorrer algo menos de 1,5 Km.Llegando a ArenasEn total, la distancia recorrida desde Salares es de unos 7 kilómetros. La vuelta la podemos hacer siguiendo el mismo camino hasta llegar a la trinchera, donde tomaremos el carril a la derecha que nos lleva en dirección al Puerto de los Carboneros. Desde ese carril podemos llegar hasta Salares sin tener que hacer tantas subidas y bajadas, a costa de alargar la vuelta un kilómetro más.mula en SalaresSirva esta foto y esta entrada en el blog como homenaje a todas las personas que han dedicado su trabajo y esfuerzo a recorrer estos caminos acompañados de sus mulas. Seguimos aprendiendo mucho de ellos. Un saludo muy especial a nuestro buen amigo Aurelio, con el que deseamos volver a conversar sentados en su bodega disfrutando de su excelente vino.