Y el GR 242 pasa por Salares….

Últimamente se habla mucho del proyecto que tiene la Diputación Provincial de Málaga de crear un gran sendero que recorra toda la provincia pasando por casi todo sus términos municipales.

De los Senderos de Gran Recorrido que transcurren por la provincia de Málaga ya conocíamos el GR 243 Sierra de las Nieves. Un precioso sendero con más de 100 kilómetros de longitud del hicimos el tramo de Ronda a Yunquera en dos días, haciendo noche en El Burgo.En el valle de LifaEl Sendero de Gran Recorrido GR 242 Sierra de Tejeda-Almijara es el único de los grandes senderos que discurren por la provincia de Málaga que pasa por Salares.

Este sendero, de unos 76 kilómetros de longitud, une los pueblos de Periana con Nerja, es decir, partimos del interior de la comarca de la Axarquía para acabar en el mar para lo que necesitaremos cuatro jornadas de marcha.
El tramo que más nos interesa a nosotros lo vamos a iniciar en la hermosa villa de Sedella.SedellaPodemos empezar nuestro recorrido en la ermita de la Virgen de la Esperanza, caminando hacia el centro del pueblo. Enseguida tomamos a la derecha, ya que una señal nos indica que nos quedan 806 metros para llegar la Puente Romano.

En este primer tramo el camino es un carril terrizo ligeramente descendente y bastante soleado, en el que es posible encontrar algún buen ejemplar de culebra de escalera de más de un metro de longitud tomando el sol.culebra en el caminoSin apenas dificultades alcanzamos el hermoso puente romano, al lado del cual podemos localizar una pequeña fuente, con agua casi todo el año. A partir de aquí el sendero se estrecha y comienza a ascender.Puente Romano de SedellaEste sendero nos llevará hasta unas ruinas que se han utilizado como redil. El sendero pasa por detrás del redil y asciende en una serie de curvas enlazadas hasta alcanzar un collado.Redil cerca de SedellaEn este collado continuamos siguiendo las balizas. El sendero discurre ahora a media ladera para alcanzar una alberca junto a la acequia que surte de agua algunas huertas de Salares.Acequia de SalaresContinuamos al lado de la acequia hasta que pasamos cerca de un carril, el cual tomaremos en sentido descendente. Desde este carril alcanzaremos el carril principal de la sierra, el cual tomaremos a la derecha. Cuando lleguemos a un cruce en el que existe una gran era abandonamos este carril y seguimos al frente. Siguiendo este carril alcanzaremos el pueblo de Salares por su parte más alta, junto al colegio.

Bajamos a través del pueblo buscando su hermoso puente romano.Puente Romano de SalaresEn cuanto pasemos el puente veremos unos paneles indicativos de dos senderos de pequeño recorrido.Paneles en Puente RomanoA poco de comenzar a ascender por el sendero nos encontramos un cruce. Nosotros tomaremos a la izquierda, siguiendo las balizas del GR. Algo más adelante encontramos otro cruce. El sendero está indicado a la izquierda, en dirección a Casa Haro. Nosotros preferimos seguir al frente, por medio de una cañada, a pesar de la baliza que nos indica que la dirección es errónea.Sendero directoEl motivo es que este sendero nos ahorra un buen tramo ya que sube de forma más directa hasta alcanzar el carril. El camino oficial sigue hasta Casa Haro y luego alcanza el carril de la sierra dando un gran rodeo hasta llegar a la Cruz del Muerto.

Enseguida llegamos a un cruce donde tomamos a la derecha, en el carril que desciende.Tomamos a la derechaRecorreremos por este carril alrededor de kilómetro y medio, pasando entre varias casas de campo bastante grandes y bien cuidadas. En algunos tramos el carril esta asfaltado. Llegamos a un cruce y tomamos al frente, donde está la baliza.Seguir al frenteLlegamos a otro cruce. En realidad el camino sigue por el carril asfaltado pero nosotros preferimos seguir al frente, siguiendo las indicaciones que marcan “Cuevas”. Este camino es algo más agradable y sin tráfico de vehículos.Seguir por las CuevasEste carril desciende con bastante desnivel y lo seguimos casi hasta el final cuando, describiendo una amplia curva, bordeamos una casa y tomamos un sendero a la derecha. Este parece ser el camino natural hacia Canillas de Albaida, mucho más agradable que el carril asfaltado pues se encuentra perfectamente empedrado. El sendero cruza la carretera para alcanzar la “calzada romana” de acceso a Canillas.En la calzada romanaEste sendero empedrado baja hasta cruzar el río Turvilla, cruza la carretera y comienza a ascender hasta alcanzar el pueblo de Canillas de Albaida.Vista del sendero romanoA nosotros nos gusta terminar la ruta en la  ermita de Santa Ana, precioso edificio del siglo XVI de estilo mudejar.Ermita de Santa Ana en CanillasEl sendero continua cerca de esta ermita en dirección a Cómpeta. Pero eso es otra historia….. A nosotros nos toca volver hasta Salares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s