un día de trilla

Después de dos semanas sin poder ir al pueblo por problemas de salud, este fin de semana hemos vuelto con muchas ganas. Sin planes definidos pero con la sana intención de disfrutar y relajarnos aprovechando que la estupenda piscina municipal ya estaba abierta.Piscina SalaresSi ya hemos dejado claro en otras entradas del blog que este es un pueblo muy tranquilo, este fin de semana lo ha sido aún más ya que muchos de sus vecinos aprovecharon un viaje a Madrid que organizaba el ayuntamiento. Y si en este pueblo faltan 50 personas la tradicional calma se transforma en algo parecido a tener una cura de reposo en un spa de lujo. Eso si, echamos de menos nuestras habituales conversaciones con alguno de ellos.

Cuando llegamos al pueblo nos enteramos que en el vecino pueblo de Sedella se celebraba el domingo el “I día de la trilla“, fiesta creada este año por el ayuntamiento como homenaje al duro trabajo que realizaron los mayores de estos pueblos en el pasado. Buena prueba de ese pasado cerealista es el precioso molino que hay al norte del pueblo y del que ya hemos hablado en otras ocasiones.Molino de SedellaDicho y hecho; allí nos plantamos a primera hora dispuestos a aprender y disfrutar.

El lugar elegido para realizar la trilla es la ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, en la que se conserva una gran era. Un lugar perfecto con muy buenas vistas de Sierra Tejeda.Trilla Sedella 01La trilla se realiza con los cereales que se han segado en la cosecha para poder separar el grano de la paja. Según nos cuentan los mayores, la gente se quedaba a dormir a pie de era para poder mantener el turno.Trilla Sedella 03En primer lugar se extiende el cereal segado o “parva” sobre la era y se deja que los animales lo pisen para asentarlo. Una vez que la parva está asentada los animales, habitualmente mulas, se aparejan y se engancha al trillo.Trilla Sedella 04Trilla Sedella 05Una vez que el trillo está aparejado a las bestias ya puede comenzar la trilla propiamente dicha. El tiro describe círculos sobre el cereal, de esta manera se suelta el grano y la paja se va cortando en trozos más pequeños. Se requiere gran habilidad para guiar a los animales, pues si se lleva un paso demasiado rápido uno puede acabar volcando.
Trilla Sedella 07 Trilla Sedella 08Nuestro buen amigo Aurelio nos contaba que ya por la tarde, con el grano ya separado y la paja picada por la acción del trillo, se procedia a amontonar todo a un lado de la era. A la mañana siguiente esperaban la llegada de “la marea”, un viento que permitia el aventado de la paja con horquillas y palas y así poder separar el grano. Este grano se llevaba al molino para hacer harina y la paja se recogía para hacer camas para los animales o como relleno de jergones y sillas.Trilla Sedella 02Esto demuestra el excelente conocimiento del medio que tenían estas buenas gentes al elegir cuidadosamente el lugar para situar la era, con buen acceso para llevar el grano y la paja y con una orientación al viento que facilite el aventado.Trilla Sedella 13 Trilla Sedella 14Quiero destacar la amabilidad de los sedellanos, siempre dispuestos a contar con detalle todo el proceso de la trilla. Con alguno de ellos aprendimos mucho y entendimos la vida tan dura que han tenido, con las dificultades que han pasado para conseguir un jornal.Trilla Sedella 15Después de ver la trilla nos fuimos a la plaza del pueblo, donde tendría lugar la presentación de la jornada por parte del alcalde y demás autoridades, así como el pregón oficial a cargo del popular humorista Manolo Sarriá. Se entregaron una serie de premios a diversas personalidades e instituciones.Trilla Sedella 12A la entrada del pueblo se situó un mercadillo artesanal en el que se podían comprar diversos productos de la comarca.Trilla Sedella 11La fiesta estaba amenizada por la Banda Municipal de Música de Sedella, la panda de verdiales de El Borge y la orquesta Diapasón.

En la oficina de turismo se facilitaba un pasaporte el cual se podía sellar en diversos bares del pueblo al realizar una consumición con tapa. Al sellar en tres o más bares se podía participar en el sorteo de un fin de semana en el pueblo.

Lo mejor de todo fue poder degustar de forma gratuita platos tradicionales sedellanos como el chivo, los hinojos, la ensalada cateta y el gazpacho.Trilla Sedella 10Nosotros nos acercamos por las cocinas antes de que comenzara todo y los cocineros nos permitieron amablemente ver como se estaba preparando el guiso de chivo.Trilla Sedella 09Muchas gracias a todos ellos por su amabilidad al permitirnos entrar en su cocina.En definitiva, un estupendo día para disfrutar en uno de los pueblos más bonitos de la Axarquía.Trilla Sedella 16Esperamos que esta fiesta se consolide en próximos años y que permita que la gente conozca y reconozca como era la vida en un pueblo en el pasado. Una vida dura y sacrificada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s