Fiesta de Santa Ana 2013

Llega el verano y la mayoría de los pueblos de la Axarquía celebran sus fiestas mayores. Y es que viviendo en esta zona no hay fin de semana que no tengamos fiesta en alguno de los pueblos de alrededor.

Salares celebró su fiesta de Santa Ana el fin de semana del 27 y 28 de Julio. Y celebraba su fiesta mayor recibiendo a sus visitantes con su precioso puente romano recien rehabilitado.Puente romano rehabilitadoLa fiesta comenzó el sábado por la tarde con el tradicional pasacalle de la Banda Municipal de Música de Salares.

Pero la verdadera fiesta comenzó a las 10 y media de la noche con la procesión nocturna de la imagen de Santa Ana.Santa Ana saliendo de la iglesiaComo es habitual, la banda de música de Salares acompañó la procesión durante su recorrido.Santa Ana en el arroyoUna vez que la procesión terminó comenzó la fiesta de verdad. En el arroyo se encontraban las casetas y el castillo hinchable que hacían las delicias de los más pequeños.Atracciones infantilesLos mayores podíamos disfrutar de las actuaciones de la orquesta “Boulevard” y del grupo “Raices Profundas”, que animaron el pueblo hasta altas horas de la madrugada.Nosotros y la orquestaEn la mañana del domingo, a eso de las 10, la Banda Municipal de Música de Salares se encargó de despertar a todos los salareños con su recorrido por las calles del pueblo.Diana floreadaA las 12 de la mañana se celebró la Solemne Misa en honor de la Patrona. El coro “Luz de Amanecer” acompañó la misa con sus oraciones cantadas. Después tuvo lugar la procesión de la imágen de Santa Ana por las calles del pueblo.Procesión de Santa Ana 01Ante la ausencia de portadores de trono, los mayordomos nos invitaron a participar en la procesión.Procesión de Santa Ana 02Total, que mi amigo Dani y yo nos vimos involucrados en la procesión de la imágen. Esto me hizo recordar mis años mozos como hombre de trono en la Cofradía del Rescate en Málaga.Procesión de Santa Ana 03El desnivel de las calles del pueblo hace que esta procesión sea algo más dura de lo que en un principio pueda parecer. El tramo final hasta la iglesia, desde la plaza, es buena prueba de ello.Procesión de Santa Ana 04Un último esfuero y el trono está de regreso a su templo.

La fiesta continuó con la degustación de una sabrosa paella en la explanada que hay al lado del bar de Theo.La paellaPor la tarde, a eso de las 7 y media, tuvo lugar la tradicional carrera de cintas a caballo, animada, como es habitual, por la Banda Municipal de Música de Salares.Carrera de cintasLa fiesta continuó por la noche con la actuación de la orquesta “Boulevard” y la traca final. Por desgracia nuestras obligaciones laborales no nos permitieron disfrutar de estas últimas horas de fiesta.

Quiero destacar la labor de los mayordomos encargados de organizar estas fiestas:

Manuel Puertas Fernández, Francisco Jesús Ocaña Martín, Francisco Durán García, Rocío Pérez Negrete, Mª del Carmen Crespillo Azuaga y Sebastián Campos Ramos

Gracias a su enorme esfuerzo es posible que se puedan celebrar estas fiestas en pueblos tan pequeños como Salares. Sin su colaboración sería imposible organizar todo esto… Grupos musicales, fuegos artificiales, la paella, etc. Gracias de corazón a todos ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s