Por los ríos de la Axarquía

Cuando llega el verano muchos de los excursionistas malagueños parece que entran en una especie de letargo y deciden que esta no es una buena época para hacer excursiones. Es verdad que el calor puede transformar una bonita excursión en un verdadero infierno, pero la verdad es que el verano es una buena estación para seguir practicando nuesta afición favorita. La comarca de la Axarquía nos da la oportunidad de caminar siguiendo el cauce de algunos de sus ríos, refrescándonos en sus aguas cristalinas y disfrutando de unos paisajes de gran belleza.

De las muchas opciones que tenemos para caminar por ríos y arroyos de la Axarquía quiero señalar los tres más habituales: el río Higuerón, el río Chíllar y el río Patalamara.

Río Higuerón: Para caminar por este río tenemos que llegar a la hermosa población de Frigiliana. El acceso lo haremos siguiendo de un carril muy pendiente que comienza cerca de la Plaza del Ingenio hasta alcanzar su cauce. Este camino está señalizado. Tras unos minutos alcanzamos la gran alberca conocida como Poza del Batán, utilizada para el riego de las huertas de la zona.Poza del BatánEn este punto tenemos dos opciones: seguir cauce arriba o tomar un sendero que nos lleva, a través de la Sierra de Enmedio, hasta el río Chíllar.Hacia la Sierra de EnmedioEsta ruta puede ser dura por los desniveles a superar y por estar bastante expuesta al sol, ya que no cuenta con demasiada arboleda en su recorrido. Nuestro consejo es dejar el coche en Nerja, tomar el autobús hasta Frigiliana y volver caminando hasta Nerja bajando el cauce bajo del río Chíllar.

La otra opción es caminar cauce arriba, alcanzar la zona recreativa del “Pinarillo Espeso” y seguir caminando por el cauce.Río HiguerónCaminar por el río Higuerón nos acercará a lugares de gran belleza.Río Higuerón 02Conforme ganamos altura el cauce se irá estrechando y los pasos se harán más complicados al aparecer pequeños saltos a superar.Carmen en el HiguerónSiguiendo el cauce es posible alcanzar la zona de su nacimento, cerca de la base del Cisne. Para ello debemos conocer los pasos que nos permitirán superar las cascadas más altas y complicadas del cauce. Si alcanzamos el cauce alto llegaremos hasta una balsa contra incendios y desde allí podemos seguir el sendero que nos lleva al Puerto de los Umbrales y desde este al cauce alto del río Chíllar, para alcanzar Nerja si descencemos este río.

Río Chíllar: Es sin duda alguna el río más visitado de toda la Axarquía, llegando a estar bastante saturado de excursionistas y, por desgracia, de “domingueros” en algunos fines de semana del verano.

Este río tiene dos tramos claramente diferenciados: el tramo bajo, desde su desembocadura hasta la captación de agua y el tramo alto, a partir de la captación de agua hasta su cabecera.Caude alto del ChillarEl tramo alto es más difícil de realizar ya que la distancia a recorrer es bastante considerable. El hecho de que el Ayuntamiento de Nerja cierre el acceso a la adecuación recreativa de “El Pinarillo” durante el verano obliga a realizar esta excursión a finales de primavera. La mayor diferencia con el cauce bajo es que este tramo de río esta vivo, con una gran cantidad de anfibios y reptiles que pueblan su cauce. Aquí es más fácil observar a las cabras montesas bajando a beber. Alcanzamos el final del recorrido llegando a una gran cascada. Si el año ha sido generoso en lluvias la vista es espectacular.Cascada final del ChillarSi el año es seco apenas caerá una lluvia dispersa desde lo alto.Salto final del ChillarLa vuelta la hacemos por el mismo camino hasta la captación de agua. Aquí podemos tomar el sendero que discurre paralelo a la acequia. El recorrido es espectacular.Acequia del ChillarPodemos tomar un sendero que nos llevaría hasta el “Pinarillo Alto” y de allí a Nerja.

El cauce bajo se suele recorrer desde una cantera cercana a Nerja. La singularidad de este recorrido esta en sus famosos “cahorros”. Si hacemos el recorrido desde Frigiliana el sendero desemboca en el cauce cerca de la captación de agua y ya solo nos queda descender su cauce. Este primer tramo es el más duro por los desniveles y los pasos entre rocas que debemos realiza.Salto de agua en el ChillarAlgunos troncos pueden dificultarnos el paso.Bajo un tronco en el ChillarLo que no hay duda es que su descenso nos permitirá alcanzar lugares de gran belleza.Salto de agua en el ChillarPasados estos tramos el cauce suaviza su descenso y el caminar por el agua se hace más fácil.Un río Chillar más tranquiloEl momento culminante de este descenso el el lugar conocido como “Los Cahorros”, ya que el cauce se estrecha bastante y las paredes alcanzan bastante altura.Entrada a Los CahorrosEn Los CahorrosSi tenemos la suerte de pasar esta zona del río sin cruzarnos con nadie podemos disfrutar de unos momentos inolvidables.Sombras en los CahorrosPor desgracia estos momentos de soledad no son frecuentes en verano, sobre todo si coincide con bandera roja en las playas de Nerja. En esos momentos, una “marabunta humana”, armada de sillas de playa y voluminosas neveras, asciende el cauce sembrando sus orillas de desperdicios y bolsas de plástico. Son estas aglomeraciones las que han obligado a la Agencia de Medio Ambiente a tomar cartas en el asunto y regular el aparcamiento de vehículos en la zona de la cantera.

Río Patalamara: Es el río menos visitado pero no por ello menos bonito. Se llama así al cauce alto del río Torrox. A él podemos llegar por carril desde Cómpeta o desde Frigiliana, hasta alcanzar el lugar conocido como Fábrica de la Luz de Cómpeta.En el río PatalamaraEl cauce es bastante estrecho y muy cerrado de vegetación. Varias plantaciones de aguacates pueblan sus orillas.Otro tramo del PatalamaraNota del autor: Estos ríos los hemos visitado a lo largo de muchos años y sus cauces han cambiado bastante debido sobre todo a la torrenciales lluvias de algunos otoños. De recorrer el tramo alto del Chíllar haciendo un tunel a través de las zarzas para poder avanzar a encontrar el cauce totalmente limpio y despejado al año siguiente.

Quedan en nuestra memoria el descubrir y grabar en vídeo alguna anguila en el río Chillar, prueba de la enorme riqueza que pueden tener estos ríos si conseguimos proteger y preservar sus cauces. Hacer el camino a primera hora de la mañana nos ha proporcionado hermosos encuentros con las cabras montesas. En nuestra mano esta que esto siga siendo posible.

Anuncios

Un pensamiento en “Por los ríos de la Axarquía

  1. Nos hemos parado porque no sabíamos qué estábamos viendo y hemos saltado a una piedra al ver a una anguila de color turquesa venir hacia nosotros en una poza, estábamos cuatro personas (y una no la ha visto, poniendo todo en duda y diciendo que más bien sería un cocodrilo)… este artículo (más que interesante) demuestra que no estamos locos… ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s