XIII Festival Árabe Andalusí de Salares

El pasado fin de semana acudimos al pueblo con ganas de disfrutar del festival Árabe Andalusí, que este año celebraba su decimotercera edición. Otra buena ocasión para disfrutar en compañía de nuestros vecinos salareños.

El festival dio comienzo el viernes por la noche con la proyección de un vídeo de lo acontecido en el pueblo a lo largo del año, con especial interés en sus fiestas. El lugar elegidio para proyectar el vídeo, el patio del Alminar de la iglesia, es un lugar magnífico para reunirnos todos.Proyección de videoA la proyección del vídeo le siguió la narración de cuentos de “Las mil y una noches” por los alumnos del taller de empleo “Ruta Mudejar”.CuentacuentosPor supuesto, el grupo “Salaria” deleitó a todos los asistentes con sus bailes.Grupo Salaria en patio AlminarLa noche terminó con la degustación de te moruno acompañado de dulces árabes.

La mañana del sábado comenzó con el pasacalle de la Banda Municipal de Música de Salares, para animar a todos a participar de la fiesta.Banda Municipal de MúsicaCon ganas de disfrutar de la fiesta nos dispusimos a degustar el desayuno de pasteles y chocolate caliente ofrecido por el taller de empleo “Ruta Mudejar”.desayunoDespues del desayuno se procedió a la apertura del zoco y a una carrera de cintas para niños, por supuesto a lomos de caballos de juguete.zoco en el arroyoComo todos los años se contaba con la presencia de un maestro cetrero.AguilaBuho realUn momento del día que a nosotros nos gusta especialmente es el pasacalle del grupo “Salaria”, acompañado al saxo por el músico Javier Claros.salaria en la calle 1salaria en la calle 2Es un placer acompañar al grupo por las calles del pueblo y disfrutar de la excelente música con la que nos deleitan las manos de Javier. Un placer para la vista y el oído.manos de JavierEste años había algo nuevo en el Festival: las cinco rutas teatralizadas que los alumnos del taller de empleo “Ruta Morisca” tenían preparadas para que los visitantes pudiesen conocer Salares y su historia. Hay que felicitar a los alumnos por el buen rato que nos hicieron pasar visitando el pueblo.

Disfrutamos con la “Ruta de los maquis en Salares”….ruta maquis 1ruta maquis 2Con la “Ruta de los lagares y bodegas de Salares”…..ruta lagares 1ruta lagares 2En esta ruta, la participación desinteresada de los vecinos nos permitió disfrutar de rincones desconocidos y de vinos exquisitos….ruta lagares 3 ruta lagares 4De la “Ruta Agroindustrial de Salares”….ruta agroindustrial 1ruta agroindustrial 2De la “Ruta Cofrade por Salares”…..ruta cofrade 1O de la “Ruta de los Hitos Históricos de Salares”…..

El taller de empleo “Ruta Mudejar” también ofreció una degustación de licores caseros, a cada cual más exquisito, que merecieron la mejor de las puntuaciones.degustación de licoresLas actividades se seguían una tras otra a lo largo de la tarde: el concierto de la Banda Municipal de Música, el encendido de velas y antorchas al atardecer, el pasacalles a cargo del grupo “Duendes de Oriente”, la actuación del coro salareño “Luz de Amanecer” con sus habaneras y sevillanas….

A las 21:00 horas comenzó el acto institucional, con el pregón inaugural y la entrega de los premios Alminar 2013, acto amenizado por la Banda Municipal de Música. De este acto nos quedamos con la entrega de dos premios merecidisimos: uno a nuestra amiga Marta, siempre presente en la banda de música, en el coro rociero, en el grupo Salaria…. Marta tiene el don de la ubicuidad…. está en todas partes. El otro premio fue para Gordon y su mujer. Poco hay que decir de ellos y su preciosa “casa escondida”…. Unos “guiris salareños” geniales….

La noche siguió con el sentir flamenco de la compañía de Antonio Guerra, a la que siguió la actuación del grupo de baile de la academia de danza oriental de “Helena”.grupo antonio guerraEntre actuación y actuación disfrutamos de unos pinchitos morunos y una buena cerveza, cortesía de la organización del evento.

La noche terminó con la actuación estelar de “La Húngara”, a eso de las 5 de la madrugada…… Mañana será otro día….

El domingo por la mañana se repitieron las rutas teatralizadas por el pueblo y la degustación de licores a cargo de los alumnos del taller de empleo “Ruta Mudejar.

El acto principal del día fue en IV Certamen de Danza Oriental para grupos e individual. Dos actuaciones individuales….actuación individual 1actuación individual 2y otras dos de grupos….actuación grupo 1actuación grupo 2… que le pusieron muy difíciles las cosas al jurado….el jurado deliberandoDespués del concurso todo el mundo disfrutó de la exquisita paella que se prepara todos los años al lado de la carpa central.la cola para la paellaDespués de la paella continuaron las actuaciones en la carpa central, siempre repleta de público.público en la carpa centralSe seguían sin descanso las actuaciones del grupo de baile “Arte y Embrujo”, la actuación del coro rociero “Luz de Amanecer”….Coro luz de amanecer 1Coro luz de amanecer 2…. el cual hizo entrega de un obsequio a su director en agradecimiento a su labor….Director del coroA la actuación del cuadro flamenco de Beatriz Muñoz….Público en la carpa… le siguió la actuación del maestro cetrero y sus águilas volando sobre las cabezas de los salareños …. Halconero y alcaldeEl colofón del festival corrió a cargo del grupo “Salaria” y una degustación de te moruno y un riquísimo trozo de tarta.Grupo Salaria foto mencitaGrupo Salaria actuación finalEsta entrada no puede terminar sin expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que han colaborado en la organización de este festival, tanto dentro como fuera de su ayuntamiento. Salares es un pueblo muy pequeño y, lo que normalmente recae en un grupo grande de personas, aquí lo tienen que hacer un grupo más reducido. Nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos. Quiero hacer mención muy especial y cariñosa a los grupos “Salaria” y “Luz de Amanecer”…. Son el alma de este festival. No os podeis imaginar a la velocidad con la que son capaces de cambiarse de vestidos entre actuación y actuación.

2 pensamientos en “XIII Festival Árabe Andalusí de Salares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s