Subiendo por los Picaricos

Como esta semana pasada me ha tocado trabajar por la tarde hemos llegado más tarde de lo habitual al pueblo. Lo malo es que anuncian mal tiempo para el sábado, así que de excursión ni hablamos. No importa….. Siempre tenemos algo que hacer en Salares.

Tengo que rematar con masilla de madera la puerta de la calle para dejarla lista para el invierno, tengo que colocar en el pasillo unas preciosas vasijas que hemos encontrado en la sierra, esas que usaban los resineros para recoger la resina de los pinos. Deben de tener al menos 50 años. Voy a aprovechar para recoger los caquis que estén maduros de un bancal de mi buen amigo Aurelio, ya que el pobre no puede. Cuando nos vemos para dárselos nos sentamos a charlar en su bodega tomando unos “cortaillos” de vino. También tenemos que recoger unas riquísimas pasas que hemos encargado a nuestra amiga Lali.

Entre paseo y paseo saludo a más gente del pueblo y de ellos acabamos recibiendo unas calabazas, una bolsa con pimientos y una calabaza de cidra con la que podré hacer cabello de angel. Algo nuevo de cocina para aprender.

Mientras, Carmen se entrega a sus manualidades, con Tula dormida a sus pies.

El domingo amanece un día espléndido así que decidimos subir a Las Llanadas de Sedella por el Cortijo de los Picaricos. La subida será dura teniendo en cuenta que el pueblo está a 540 m. de altitud y Las Llanadas a más de 1500 m. Salimos del pueblo buscando el sendero GR-242 en dirección a Sedella por la acequia de Miescalera.Acequia de MiescaleraPodemos seguir todo el camino por la acequia hasta alcanzar la base de la cresta que nos llevará al cortijo. Aquí empieza lo más duro del camino ya que el sendero está muy perdido y el desnivel es importante. Saliendo del pinar el camino se suaviza y la vista de la Maroma se hace más amplia.Subiendo a los picaricosDesde este punto el sendero es más evidente hasta llegar al cortijo de Los Picaricos, a unos 1350 m de altitud. Antes de llegar pasamos al lado de una enorme era, señal del uso agrícola que tuvo esta zona en otros tiempos.Cortijo de Los PicaricosDesde este punto solo tenemos que seguir el carril, muy empinando en alguno de sus tramos, hasta alcanzar Las Llanadas, desde donde tenemos siempre una hermosa vista de Sierra Tejeda. Y es que da igual la estación del año, sea el cálido y seco verano…Llanadas en verano… sea el frío y ventoso invierno….Llanadas en invierno… o sea la verde y florida primavera….Llanadas en primaveraEn Las Llanadas siempre se disfruta de una vista inmejorable.

Comenzamos la bajada por el carril, sin desviarnos hasta llegar a una curva que cruza el cortafuegos. Un poco más adelante sale a la derecha un carril en mal estado. Pues en ese cortafuegos, en su lado derecho, sale una senda que nos lleva hasta el puente blanco y verde, ya cerca del pueblo. El resto del camino lo hacemos por carril, tomando el que nos deja en la parte alta del pueblo, junto al colegio.

Antes de terminar esta entrada quiero comentar una noticia leída en la prensa. En esta noticia se hablaba de la llegada del avispón asiático a ciertas comarcas de Cataluña y del daño que estaban haciendo a las colmenas de la región.

Este verano hemos visto más avispas y avispones de lo normal. Incluso hemos visto a varios niños con picaduras en la cara y en el cuerpo. Quiero pensar que se trata del avispón europeo (Vespa Crabro) y no del asiático. Esto supondría un daño tremendo a las colmenas de la zona. Y dejo una foto como prueba del tamaño y voracidad cazadora del avispón europeo. Está tomada en un carril cerca de Monda y en ella se puede ver al avispón devorando una pequeña culebra de herradura que acababa de ser atropellada hacía poco.avispón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s