Algo más para ser de Salares

En algún lado he leido esta frase de Albert Einstein: “No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso”.

En Salares siempre estamos preguntando y tratando de aprender algo nuevo cada día. La vendimia ha sido una de las cosas que más interés ha despertado en mi ultimamente. Como una cosa lleva a otra, la última vez que nos han regalado uvas, una buena cantidad de uvas todo hay que decirlo, me he planteado si sería posible hacer vino en casa.

Pues la respuesta es si, si es posible. El primer paso es, por supuesto, disponer de una buena cantidad de uva, a ser posible excelente uva moscatel de Salares. Tambien necesitamos un frasco grande de cristal, una licuadora, un colador fino y un tubo de goma para sacar el vino cuando este hecho. Con estos materiales y mucha ilusión todo es posible.MaterialesLo primero es “despalillar” las uvas, es decir, separarlas del racimo.Despalillando las uvasUna vez que tenemos las uvas separadas las pasamos por la licuadora para extraer todo el jugo. Cada poco tenemos que sacar los pellejos de la licuadora y ponerlos en el colador y exprimirlo bien para aprovecharlo todo. En mi caso el resultado ha sido alrededor de 3 litros de mosto.El mostoAquí lo único que hice fue tapar con film transparente la boca del tarro dejando un trozo de tubo de goma como respiradero. Colocamos el tarro en un sitio fresco y oscuro y nos pusimos a esperar.

Al cabo de unos dias se podía ver como el mosto estaba “hirviendo”. Un movimiento constante de partículas indicaban que la fermentación alcohólica estaba teniendo lugar.

Al cabo de unos 25 días el proceso ha terminado, el mosto ha dejado de “hervir” y las “madres” comienzan a decantarse en el fondo del tarro. La fermentación ha terminado.Trasegando el vinoAhora solo nos queda “trasegar” el vino a nuestras botellas con la ayuda de un tubo de goma y disfrutarlo.Botellas de vinoEl resultado final han sido estas dos botellas de vino limpio y un poco más algo turbio de “madres” pero que se puede aprovechar si se filtra. Este año no ha sido un buen año para el vino. La cosecha se ha retrasado más de la cuenta y las uvas no tienen una gran cantidad de azucar. A consecuencia de esto nuestro vino no tiene una buena graduación alcohólica (unos 8º o 9º) y ha salido poco dulce. Pero tiene muy buen color y buen aroma. Y sobre todo lo hemos hecho con mucha ilusión y ha despertado en nosotros un gran interés por el preciado vino de Salares. Seguro que en la siguiente temporada mejoraremos un montón. Tenemos muchas cosas que preguntar y mucho que aprender. Lo bueno es que tenemos amigos y vecinos dispuestos a enseñarnos.

Anuncios

3 pensamientos en “Algo más para ser de Salares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s