Puente de la Constitución 1ª parte

Ya llegó el ansiado Puente de la Constitución. Tenemos cuatro días para disfrutar a tope de Salares y sus alrededores. Este año además contamos con que nuestros habituales amigos de excursiones tienen alquilada una casa en Canillas de Aceituno y otros amigos quieren venir a recorrer la Ruta Mudejar.

El viernes día 6 quedamos con nuestros amigos para hacer una larga travesía entre los pueblos de Arenas y Corumbela, pasando antes por Sayalonga.Panorámica de ArenasPartimos de Arenas siguiendo un carril que nos lleva hasta los restos del Castillo de Bentomiz, a 710 m. de altitud. Este es uno de los castillos más grandes de la provincia. Su origen podría estar en una fortificación romana, pero los restos que han llegado hasta nosotros corresponden a diferentes momentos de ocupación islámica, cuando formaba un triángulo defensivo con los castillos de Comares y Zalia, cerca de Alcaucín.Castillo de Bentomiz 1Entre los restos de sus murallas podemos encontrar dos grandes aljibes cubiertos por bóveda de crucería.Castillo de Bentomiz 2Una parada para contemplar el paisaje….. Vértice de Bentomizla preceptiva foto de cumbre cuando hay vértice geodésico….Autofoto en Bentomizy seguimos nuestro camino aprovechando un sendero que discurre entre campos de viñas, olivos y almendros en dirección a Sayalonga.Bajando de BentomizEl sendero desemboca en un carril. Hasta Sayalonga iremos preguntando en algunos cortijos y siguiendo diferentes carriles entre campos de nísperos y aguacates, ya que el antiguo sendero esta completamente perdido.Camino de SayalongaTerminamos por llegar al río de Sayalonga, el cual cruzaremos por un vado hormigonado. Estamos en el punto más bajo de la ruta.Vado del río SayalongaAlcanzamos el pueblo de Sayalonga en el que pararemos para tomarnos un merecido refrigerio.Descanso en SayalongaAntes de continuar nuestra ruta hasta Corumbela optamos por visitar el precioso cementerio redondo de Sayalonga.Cementerio de SayalongaEnseguida localizamos el camino a seguir y nos ponemos en marcha. Al fondo ya podemos ver nuestro objetivo, el pueblo de Corumbela.Al fondo se ve CorumbelaEsta ruta no tiene pérdida y nos lleva hasta el paraje conocido como “de las tres fuentes”, un buen lugar para descansar antes de afrontar los últimos repechos hasta Corumbela.Las tres fuentesBibliografía: “Axarquía, patrimonio histórico-artístico”. Federico Castellón Serrano y Rafael Martínez Madrid.