Se acercan días de fiesta

En muchas entradas de este blog hemos hablado de los arrieros de Salares y como acarreaban el excelente vino que se producía en la zona para llevarlo tanto a la costa como hacia el interior de Granada a través de la sierra. Una dura vida que ha despertado siempre gran interés en nosotros y de la que tenemos muchas cosas que aprender.arrierosfoto: http://mipueblodalias.blogspot.com.es

Pues ha llegado el mes de enero y con él la festividad de San Antón, patrón de los arrieros y fiesta mayor en muchos pueblos de la Axarquía. Y eso que este año es atípico ya que si bien San Antón se celebra el día 17 de enero, este año las fiestas están muy repartidas. Canillas de Albaida lo celebró los pasados días 18 y 19 de enero. Sedella y Archez lo celebraron este pasado fin de semana, días 25 y 26 de enero y, por fin, Salares lo celebrará los próximos días 1 y 2 de febrero. Hay una razón para este retraso: en Salares se han celebrado este fin de semana el sacramento de la confirmación. Muchas salareñas y salareños se han confirmado este día con la presencia del Sr. Obispo de Málaga, Monseñor Jesús Catalá Ibáñez. Unos aperitivos servidos por el Taller de Empleo Ruta Mudejar de Archez fueron el colofón a tan importante día para muchos de sus habitantes.Plaza Iglesia de San AndrésCon la preciosa visión de Sierra Tejeda nevada, nos dispusimos a pasar una buena mañana de domingo en Sedella, para poder conocer como se celebra la festividad de San Antón en esta hermosa villa.Misa en la Iglesia de San AndrésDespués de la misa tuvo lugar la bendición de los animales. Los propietarios de mulas y caballos enjazan sus animales con sus mejores galas para que sean rociados con agua bendita.Mulos preparados para bendecirMulos ante la casa torreónCon el incomparable fondo de la casa torreón, antigua vivienda del alcalde de los Donceles, Don Diego Fernández de Córdoba, los animales se agrupaban esperando el momento de la bendición.Cura bendiciendoMulas bendecidasPero no solo mulas, burros y caballos, animales de trabajo de la gente del campo, eran bendecidos si no tambíen animales de compañía como pájaros y perros pasaban por el escenario para recibir su bendición en forma de lluvia de agua bendita, algo que no a todos los animales gustó.Canario bendecidoBulldog francés soportando bendiciónDespués de la bendición comenzó la procesión del Santo por las calles del pueblo, acompañado por la Banda de Música Municipal.San Antón ante la casa torreónLos cohetes, esos ruidosos elementos inseparables de casi todas las fiestas y eternos enemigos de nuestra querida perra Tula y de tantos perros de este mundo, acompañaron a San Antón durante toda la procesión.Lanzado cohetesLa procesión discurría por calles de gran belleza como son muchas calles de este pueblo. La visión de la sierra cubierta de nieve y la claridad del día ayudaban a que el día fuese perfecto.San Antón por las calles de puebloDespués de la procesión se invitó a todos los asistentes a las fiestas a degustar unas tapas de callos y migas, regadas con exquisito vino dulce de la zona.

Esta fiesta ha sido el aperitivo de la que nos espera el próximo fin de semana en Salares. Y hemos de reconocer que nos encontramos algo nerviosos ante el evento. Las mayordomas que organizan la fiesta nos han pedido que participemos en un momento muy especial de la fiesta. De momento podemos decir que hemos colaborado ayudando a montar la revista de la feria. Y creo que todas han quedado contentas con nuestro trabajo. En una próxima entrada contaremos como ha transcurrido todo. Seguro que esta fiesta nos da pie para muchas más historias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s