Fiesta de San Antón 2014

Y por fin llegó el fin de semana más esperado, el de la fiesta de San Antón. Y este año era un fin de semana especial, teniendo en cuenta el compromiso que teníamos adquirido con las mayordomas. Pero no adelantemos acontecimientos.

Llegamos el viernes con la ilusión de ver el pueblo preparado para su fiesta y saber si podíamos ayudar en algo. En estos días no se puede pasar por el pueblo sin probar sus roscos de naranaja y su vino, y eso fue lo que hicimos nada más llegar.

Unos cohetes a mediodía del sábado fueron la señal de comienzo de la fiesta. Antes, Carmen se ofreció a colaborar en la preparación de los bocadillos que se iban a servir durante la fiesta. Pero no es hasta la tarde, cuando tiene lugar el tradicional pasacalle de la Banda Municipal de Música, que no comienza de verdad San Antón.banda por el puebloA las 10 de la noche comenzó la procesión nocturna de San Antón por las calles de pueblo, con el encendido de bengalas en alguna de las paradas del camino.Bengalas en procesiónLa procesión hace una parada en el Arroyo para admirar la gran quemada de fuegos artificiales.fuegos artificialesUna vez que ha terminado la procesión comienza la fiesta en la carpa. La Orquesta Tejedas, de Canillas de Aceituno, junto con el Dúo Raices es la encargada de amenizar la noche.Orquesta TejedasY es durante el descanso de la orquesta cuando llega el momento más especial para nosotros. Las mayordomas nos habían pedido que participáramos en un acto especial, la entrevista a Francisco López Crespillo “El Gato”. Una persona que conoce muy bien como es la fiesta de San Antón y que podía contarnos sus experiencias y anécdotas dentro de esta fiesta. Tras una cariñosa presentación por parte de las mayordomas comenzó la entrevista en el escenario.MayordomasDurante el acto, Francisco nos contó como era la vida durante estos días de fiesta, como llegaba la banda de música desde Vélez y paraban en su casa, la Casa Vara, como era la relación entre los mayordomos entrantes y salientes, el paseo por el pueblo a lomos de mula, pues en cada casa del pueblo había por lo menos una. Una multitud de anécdotas que nos hicieron revivir como era antiguamente la fiesta de San Antón como si estuviéramos allí. Y este fue un momento muy especial para mi, allí en el escenario, escuchando las historias de un amigo, sintiendo su emoción y viendo abajo a su familia, su mujer, sus hijos, sus amigos. Todos escuchando y disfrutando con su historia. Esta experiencia ha valido la pena. Tendremos que buscar el momento de visitarle en Arenas para que nos siga contando más cosas de Salares.

Francisco, al que le gusta mucho el cante, no podia dar fin a su entrevista de otra forma que cantando un fandanguillo, para deleite de sus familiares y amigos.

Una vez terminado el acto, las mayordomas nos hicieron entrega de un precioso obsequio.

Entrega de obsequiosCon Francisco LópezEstamos encantados por la oportunidad que nos han dado las mayordomas de conocer a alguien como Francisco López, un gran conocedor de las costumbres salareñas. Hemos disfrutado con sus palabras y sus cantes, pero sobre todo hemos disfrutado conociendo a una gran persona con una maravillosa familia, que estuvieron allí apoyándole y animándole en todo momento. Siento que hemos ganado unos buenos amigos.

Con la alegría del premio recibido, sin sentir ya el frío que hacía, continuamos la fiesta en la carpa en compañía de nuestra familia.Juntos en la carpaEl domingo, día grande de San Antón, comienza a las 10 de la mañana con la Diana Floreada a cargo de la Banda Municipal de Música y el habitual disparo de cohetes. Ya comienzan a llegar gente a lomos de caballos y mulas esperando el inicio de la procesión.

Durante la celebración de la Santa Misa el coro Luz de Amanecer cantó algunas oraciones. Este grupo de salareñas forma parte indivisible de las fiestas de este pueblo.en la iglesiaTras la misa comienza la procesión por las calles de pueblo.Comienza la procesiónEl Santo por el puebloEn todo momento, un nutrido grupo de caballistas sigue la procesión.caballistas tras la procesionAlcanzamos el cementerio y comienza la bajada buscando el arroyo.Procesión en el cementerioY llegamos al punto final, la antigua “Era del Ejido”, donde tendrá lugar la bendición de los animales.Llegando a la eraUno a uno, van pasando los jinetes a lomo de caballos y mulos para recibir su bendición.Bendición de animalesBendición de animales 2Despues de caballos y mulas pasaron los que tenian perros, algunos no muy conformes con la ducha que recibían.Bendición de perrosY terminada la bendición comenzaba otra parte de la fiesta no menos importante: la hora de comer. Como es habitual, nuestros amigos venían cargados de provisiones. Amparo traía empanadillas suficientes para alimentar media Axarquía. Pero entre nosotros pudimos con todas ellas.La hora de la comidaLas mayordomas habían dispuesto un local donde todo el que quisiera pudiera degustar bocadillos, chorizo casero, morcilla canillera y un exquisito vino de Salares.La hora de la comida 2Por supuesto, en casa de todas ellas también era posible tomar algún bocadillo, pero eso preferíamos dejarlo para el momento de seguir a la charanga. Y es que uno de los momentos más divertidos y animados de la fiesta es la actuación de la Charanga Si o Ke, ya habitual en esta fiesta.Con la charanga 1La tradición es seguir a la charanga en su recorrido por las casas de las mayordomas. Se baila, se come y se bebe con gran alegría, dejándonos llevar por la música y el ritmo que este divertido grupo impone.Con la charanga 2La fiesta continua durante toda la tarde, siempre siguiendo a la charanga por las calles del pueblo.Con la charanga en el EjidoAl atardecer, con la caída del sol, apuramos los últimos bailes antes de despedir a nuestros amigos que se volvían a Málaga.Con la charanga puesta de solCon la caida de la tarde la animación se trasladó a la carpa, donde nuestro amigo Francis nos invitó a montar en mula. Viendo esta imagen seguro que os viene a la memoria la serie “Curro Jiménez”.Montando en mulaYa anochecía y la fiesta continuaba. Tras un animadísmimo final por parte de la charanga, la Orquesta Tejedas volvió al escenario para seguir con la fiesta.Orquesta TejedasBailando en la pistaY esto ha sido todo lo que nos ha dado este fin de semana de San Antón. Puedo asegurar que lo hemos pasado muy bien. Como siempre hemos disfrutado de la compañía de nuestros amigos y familiares de Málaga y de nuestros amigos del pueblo.

Quiero felicitar a María Pilar, Dori, Natividad, Mari Cruz, Eva y Sabrina por el maravilloso trabajo realizado en estas fiestas. Un duro trabajo realizado de forma voluntaria y que ha conseguido que pasemos un estupendo fin de semana. Gracias de corazón.

También quiero felicitar a mi amigo Francisco López, que nos ha hecho recordar detalles desconocidos de esta fiesta. Espero volver a verle pronto y disfrutar de su conversación delante de un buen vaso de vino de su bodega. Gracias, Francisco. Y como colofón, he encontrado esta letrilla de un fandango con la que obsequiar a mi amigo Francisco:

Yo no la cambio por na
una amistá verdadera
yo no la cambio por na
hay cosas que con dinero
nunca se podrán comprá
ni aunque me den un Imperio
Anuncios

Un pensamiento en “Fiesta de San Antón 2014

  1. Muchisimas gracias por este precioso reporte grafico. Cada anyo hago lo posible por ir al menos una vez a Salares, que de alguna manera, tambien es mi pueblo, este anyo la distancia, los compromisos, las cirunstancias de la vida me han impedido asistir, pero gracias a ti, he podido sentir un poquito que estaba alli. Gracias de corazon. Vanessa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s