Donde la puerta te abren, honra te hacen

Siempre he tenido un entrañable recuerdo de infancia que vuelve a mi una y otra vez. En casa de mis abuelos paternos, sentado junto a mi abuela y la puerta de la casa siempre abierta. Todo el que pasaba saludaba con respeto, buenos días señora Victoria decían, y pedían permiso para entrar. En la ciudad siempre echo de menos tener la puerta abierta.

Salares me ha permitido recuperar esa sana costumbre y, si el tiempo no lo impide, nos gusta tener la puerta de la casa abierta. Tula es la primera que lo agradece ya que le encanta tumbarse a tomar el sol.Tula en la puertaTal vez sea ese recuerdo el que me hace fijarme en las puertas de cada pueblo por el que hemos pasado y me anima a fotografiarlas.01 puerta salaresSalares no podía ser menos y, entre las muchas fotos que ya llevo tomadas del pueblo, tengo unas cuantas de sus puertas.08 puerta salares

Forman parte de la belleza intrínseca de estos pueblos, junto con sus blancas paredes y sus calles estrechas.05 puerta salares marron 2Por desgracia, en algunos casos apenas son una sombra de lo que fueron en el pasado, señal inequívoca del abandono de la casa.04 puerta salares marron09 puerta salaresY es en el blanco de los pueblos andaluces donde la nota de color siempre la ponen puertas y ventanas, sin duda señal de su pasado árabe.02 puerta salares azul03 puerta salares verdeLa ciudad de Tozeur, en Tunez es famosa por sus puertas y ventanas. Cuando la visitas no te sientes tan lejos de los pueblos blancos andaluces. Dejo aquí una muestra de algunas de ellas.10 puertas Tozeur 1 11 puertas Tozeur 2 12 puertas Tozeur 3 13 puertas Tozeur 4 13 puertas Tozeur 5Creo que mientra sigamos viviendo en Salares seguiremos con la costumbre de mantener la puerta abierta. Dejaremos que entre el aire fresco y la luz del sol. Y aprovecharemos para saludar a todo el que pase delante de ella. Como dice la canción del grupo Triana:

Abre la puerta niña
y dale paso al amor
mira que destello tiene
esa nube con el sol.

Responder

