Aprovechando el tiempo

Llega el viernes y una señora sobre unos tacones imposibles que sale en la televisión me dice que un potente anticiclón se ha situado sobre las Azores y que vamos a tener muy buen tiempo. Perfecto, vamos a poder salir de excursión este fin de semana.

Para empezar a calentar de cara a esta temporada primaveral que se nos avecina quedamos con nuestros amigos Amparo y Miguel para hacer una ruta circular con su punto más alto en la cumbre del Malascamas, de 1.792 metros.

Tomamos el carril que sale del pueblo hacia la sierra y optamos por aparcar cerca del Cortijo de los Llanos. Allí comenzamos a caminar siguiendo el carril en dirección a Puerto Blanquillo. La procesionaria del pino está causando estragos en esta zona y nos obliga a tener mucho cuidado con nuestros perros. Este año se observan árboles de gran porte completamente arrasados por este voraz gusano. Confiemos que solo sea una apreciación nuestra y que la dirección del Parque Natural tenga constacia de este hecho.procesionaria del pinoTras recorrer algo más de 4,5 Km., tomamos un desvío que nos sale a nuestra derecha. Este carril nos acerca al cortijo del Nevazo, hoy tristemente abandonado.Cortijo nevazoSeguimos nuestro camino hasta alcanzar el Collado de los Carneros, sobre el Barranco del Malinfierno. Ya llevamos recorridos algo más de 7,5 Km. Nos adentraremos en un bosquete de repoblacion muy cerrado. Tras recorrer algo más de 1 Km. desde el Collado de los Carneros nos encontramos un desvío a nuestra derecha, cerrado con un gran portón de hierro. Este es el camino que nos llevará, tras recorrer algo más de 1,5 Km. hasta la base del Malascamas. La subida hasta la cumbre es bastante intuitiva ya que no hay un camino claro, con apenas algunos amontonamientos de piedra que nos ayuden a encontrar el paso más fácil. Las vistas desde la cumbre son la mejor recompensa del duro ascenso.03 cumbre del malascamas04 cumbre del malascamasComenzamos la bajada con cuidado por la pendiente y las piedras suelta y continuamos el camino en dirección oeste. Nos encontramos entre el Malascamas y el cerro Albucaz, de 1.726 metros. Mi buen amigo Antonio Pulido, gran conocedor de estas sierras, me comentaba hace unos días que en libro de Luis del Mármol y Carvajal (año 1600) se habla de Hajar el Aucab, la peña del águila, del cual parece derivar el nombre de Albucaz. Agradezco enormemente los datos que me aporta este buen amigo, siempre dispuesto a ayudarme a conocer la historia y la grandeza de estas sierras y estos pueblos.El PuertoEn cuanto llegamos a El Puerto cruzamos la valla y tomamos el carril hacia la izquierda, para tomar enseguida un sendero apenas marcado que nos llevará hacia el antiguo cortijo del Sornajo. Las captaciones de agua, la abundante arboleda y una imponente era nos hablan del pasado de esta cortijada.Cortijo SornajosEl camino ya no tiene pérdida. Seguiremos el carril para alcanzar nuestro vehículo tras recorrer unos 4,5 Km. desde El Puerto. Una preciosa ruta circular, muy buena para hacer fondo y con vistas maravillosas de todas las sierras.

Pero claro, nosotros no nos podemos estar quietos y, a pesar de estar cansados, decidimos irnos a Sedella para hacer unas pruebas de fotos nocturnas de larga exposición.01 Sedella noche

Comenzamos la ruta en la preciosa Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza.02 Sedella noche

Dada la belleza de estos pueblos, queremos enseñarlos no solo de día, si no también de noche.03 Sedella nocheSus calles, estrechas y empinadas, son un lugar mágico para un aficionado a la fotografía.04 Sedella noche05 Sedella nochePor supuesto, no podíamos dejar de fotografiar la preciosa Casa Torreón….07 Sedella noche… o la Iglesia de San Andrés…06 Sedella nocheUn precioso pueblo al que volveremos para seguir tomando fotografías. Merecerá la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s