El significado de aprender

 

Busco en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua y me dice que aprender es “adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia“. Por tanto, podemos pensar que aprender es una forma de incrementar el propio conocimiento o de ver algo de una forma diferente.01 espuntarQuería aprender más cosas sobre las viñas y la vendimia y un buen amigo me permitió acompañarle a “espuntar” o despuntar las viñas.02 espuntarSi uno lo piensa bien el proceso tiene su lógica: nuestra intención es que la viña se centre en engordar el racimo y no dedique más energías de las necesarias en crecer más. Se trata de cortar los sarmientos unos nudos por encima de donde está formado el racimo. Se debe hacer con cuidado para no dañar los incipientes racimos y dejarlos suficientemente cubiertos para que sufran lo menos posible las inclemencias metereológicas.

Ahora que se acerca el verano y deja de llover, es el momento de limpiar y preparar las acequias para poder regar los huertos. Hasta que uno no recorre con tranquilidad las acequias que riegan este pueblo no se es consciente de la importancia que estas tienen.Acequia de SedellaLa Axarquía, con la carencia que tiene de terrenos llanos, obliga al desarrollo de una agricultura de montaña, con la creación de pequeñas huertas apoyadas sobre sus agrestes laderas. Fueron los árabes los que aportaron sus amplios conocimientos sobre las plantas y el regadío y los que permitieron que esta zona se asentara una población mayor que la que existía antes de su llegada.Acequia del molino de Sedella

Las acequias no solo permiten el riego de huertos, además aportan la energía necesaria para el movimiento de molinos harineros y batanes.

En nuestras rutas de senderismo solemos encontrarnos con antiguas acequias ya abandonadas o sustituidas por otras más modernas que van enterradas. Este es el caso de esta preciosa acequia que encontramos camino de los Lavaderos de la Reina, en Sierra Nevada.Acequia Sierra NevadaLos huertos de Salares están regados por varias acequias, cuyo recorrido entre huertos con vistas a la sierra nos sorprenderá gratamente por su belleza.

Acequia España: Esta acequia capta el agua del río de de la Fuente de Sedella y riega numerosas huertas hasta su unión con el río Salares.Acequia España 01Acequia España 03Acequia España 04 Acequia España 05Un recorrido fácil y cómodo para ir caminando de un pueblo a otro.

Acequia Veniscalera: Esta acequia viene desde el norte, a los pies de Sierra Tejeda y riega numerosos huertos por encima del pueblo.Beniescalera 02 nacimientoBeniescalera 03 Tula Beniescalera 01Los senderistas que siguen el sendero GR-249 o Gran Senda Malagueña la utilizarán para ir de Sedella a Salares. Seguramente será la acequia más larga de las que riegan estos huertos.

Acequia Los Perales: Esta acequia nace en un gran estanque situado en el río Salares, en el camino que sube a Fogarate. Riega las huertas que hay en las laderas del río.

Acequia Salares: No conozco su nombre verdadero. También recoge sus aguas del río Salares, pero por debajo de Casa de Haro.Alberca acequia SalaresAcequia Salares 06 Acequia Salares 05 Acequia Salares 04

Al llegar al pueblo discurre bajo su hermoso puente romano.

Acequia Salares 03 Acequia Salares 02 Acequia Salares 01La podemos usar de alternativa sin señalizar al camino que utiliza el GR-249 en el tramo que nos lleva hasta Canillas de Albaida.

Acequia La Albarrá: La fuente de La Albarrá, situada en la parte baja del pueblo ha sido siempre el principal punto de avituallamiento de agua para los salareños hasta la llegada del agua corriente a las casas. En otros tiempos punto de encuentro de mozas y mozos casaderos, ahora solo se utiliza para el riego de huertos que están por debajo del pueblo.Fuente de la AlbarráTula en la Albarrá Acequia la Albarrá Acequia la Albarrá 02En esta entrada solo indico las acequias que riegan los huertos salareños. Una entrada más exahustiva y profunda del resto de los pueblos nos daría un punto de vista más claro de la importancia que tienen y han tenido estas infraestructuras para el desarrollo de la comarca de la Axarquía.

Mi buen amigo Antonio Pulido, conocedor como pocos de estos lugares, tiene una publicación que me ha sido muy útil para plantear esta entrada. Su lectura es más que recomendable. Os dejo el enlace:

http://www.civinova.com/2010/10/03/aproximacion-al-regadio-andalusi-desde-las-sierras-tejeda-y-almijara/#

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s