De agua y de fuego

Con la llegada del verano nuestros hábitos excursionistas cambian un poco para adaptarse a la subida de las temperaturas. Caminar por estas sierras a pleno sol puede llegar a ser bastante duro por lo que refugiarse en el frescor de sus ríos puede ser una alternativa bastante razonable.

Y es habitual que comencemos la temporada estival con la ruta que nos lleva desde Frigiliana hasta Nerja por el río Chillar, cruzando la Sierra de Enmedio. Tal vez este nombre se deba a que se encuentra entre los ríos Higuerón y Chillar. Este sábado pasado nos acompañaron unos buenos amigos para hacer esta ruta.

Nosotros solemos aparcar el coche en Nerja y tomamos el autobús que nos acerca hasta la hermosa villa de Frigiliana. Una vez allí tomamos el camino que nos baja hasta el cauce del río Higuerón, siguiendo las balizas del sendero GR-249 o Gran Senda Malagueña. Caminando por el cauce llegaremos hasta la imponente Poza del Batán, restos de un antiguo molino y hoy utilizada como alberca para riego.Poza del BatánContinuaremos cauce arriba para enseguida encontrarnos unas balizas y un cartel que nos indicarán el camino a seguir. Comenzamos una dura subida que nos llevará muy por encima del río Higuerón.Todos en el colladoEn este primer collado podemos parar para hidratarnos y reponer fuerzas. Es un punto desde el que tenemos muy buenas vistas del cauce del río Higuerón y del pueblo de Frigiliana.El Higuerón desde el colladoA partir de aquí el sol nos castigará con fuerza ya que apenas encontraremos sombra.en la crestaA cambio disfrutaremos de buenas vistas panorámicas durante todo el tramo en que crucemos la Sierra de Enmedio. Una vez superado el último collado ya solo nos queda bajar hasta el río Chillar, cambiar de calzado y comenzar a caminar por el cauce del río.Primeros tramos del ChillarEstos primeros tramos son los más agrestes del río ya que el desnivel es más fuerte aquí que en la parte más baja.04 rio chillar05 rio chillarSus aguas cristalinas apenas se enturbian con nuestro caminar por el cauce.06 rio chillarAlcanzamos el punto más agreste del recorrido y el que es algo más dificultoso de seguir, ya que hay que andar buscando camino, unas veces por el río y otras veces fuera de el.07 rio chillarEn esta zona encontramos las cascadas que todo el mundo viene buscando para bañarse. Si hasta aquí hemos caminado solos, a partir de este punto el número de personas con las que nos cruzaremos puede llegar a sorprendernos. Por desgracia esto tambien implica que la basura y los desperdicios se hacen más visibles.08 rio chillarDurante un buen tramo el cauce se hace más plano y facil de recorrer, eso si, siempre por medio del agua.09 rio chillarLas paredes del río comienzan a acercase y a hacerse más verticales, estamos llegando a los conocidos “Cahorros del Chillar”. Poder cruzar esta parte del río sin escuchar gritos y cruzarte con un montón de gente no es algo sencillo en la temporada de verano.10 rio chillar11 rio chillarSi conseguimos cruzar sin gente y en silencio podemos vivir un momento muy hermoso ya que esta zona del río es espectacular.12 rio chillarEn cuanto pasamos los “Cahorros”, el río se hace más ancho y cómodo de caminar. Acabaremos pasando junto a una pequeña central eléctrica y su acequia de desagüe.Baño en la acequiaDesde este punto seguiremos caminando por el cauce, ya bastante ancho, hasta una cantera abandonada, donde ya podemos volver a ponernos calzado seco y seguir la carretera hasta la población de Nerja.

Si el verano es la temporada de baño en los ríos, tambien es, por desgracia, la temporada de los incendios forestales. Este pasado fin de semana hemos tenido el primer gran incendio de este verano en la cercana población de Cómpeta.Vista panorámica del incendioUn incendio que se ha quedado a las puertas de una zona de gran valor ecológico. La existencia de varias urbanizaciones en esta zona y la necesidad de desalojar a numerosas personas ha provocado que tenga un gran seguimiento mediático.Hidroavión Canadair CL-215Ver el trabajo de los medios aéreos y terrestres da una idea de lo duro que es apagar un incendio en estas sierras tan agrestes.16 incendio18 incendioGracias al duro trabajo de estos equipos este incendio ha quedado sofocado sin tener que lamentar daños de importancia.17 incendioEsperemos que este verano no nos depare noticias tan tristes como esta y que, ya en otoño, cuando las primeras lluvias refresquen el campo y comience de nuevo la temporada de excursiones, el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama luzca en todo su esplendor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s